Actualidad Internacional

Eslovaquia reconoce a Guaidó como presidente encargado y Reino Unido anuncia más presión a Maduro

La decisión de Nicolás Maduro de dar 72 horas para que la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, abandone nuestro país, en represalia a las sanciones impuestas por ese organismo contra 11 funcionarios vinculados con la gestión oficialista, ya genera consecuencias concretas. Y es que Eslovaquia anunció este miércoles su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con los que se une a la lista de naciones de la UE que apoyan al también presidente de la Asamblea Nacional.

El Gobierno que comanda el primer ministro Igor Matovic fijó su posición a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Ivan Korcok, quien a través de su cuenta en la red social Twitter apuntó que «en respuesta a otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la Unión Europea, Eslovaquia se une al grupo de países de la UE que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó».

Con la decisión, estos son los países de la Unión Europea que reconocen a Guaidó como presidente (e): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Entretanto, Chipre e Italia le brindan su apoyo como presidente de la Asamblea Nacional.

Gran Bretaña también actuará

Por otro lado, el Reino Unido, que ya no forma parte del grupo de los 27 países de la UE, también anunció que tomará acciones independientes en contra del Gobierno de Maduro, al tiempo que seguirán trabajando con sus socios en el Viejo Continente para incrementar la presión a Miraflores.

Al respecto, el canciller británico Dominic Raab manifestó que «la decisión del régimen de Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea es injustificada, profundamente lamentable y solo puede contribuir a un deterioro de la terrible situación política, económica y humanitaria en Venezuela».

Asimismo, señaló que «el Reino Unido reitera su llamado a una transición pacífica y democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, así como al respeto a las instituciones democráticamente electas y los derechos humanos, incluyendo la liberación de los presos políticos y la libertad de prensa. El pueblo de Venezuela no merece menos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar