Actualidad Internacional

España a las puertas de un nuevo estado de alarma por autonomías

  • Sanchéz moviliza a 2 mil militares para el rastreo de contagios
  • Aseguró que decretar estados de alarma autonómicos no significa el confinamiento de las comunidades

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez anunció este martes que el Consejo de Ministro ha decidido dejar en manos de las Comunidades Autónomas decretar estados de alarma en los casos en que los presidentes autonómicos lo consideren necesario y para contener los rebrotes de coronavirus.

Sánchez y sus ministros, que no se reunían desde hace 20 días por vacaciones de verano, sostuvieron la mañana de este 25 de agosto un encuentro Ejecutivo, en el que pusieron a la orden de los presidentes autonómicos los recursos necesarios para tomar medidas que permitan controlar la expansión de los contagios de Covid-19.

«Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio«, dijo el presidente del Gobienro de España en su comparecencia de este medio día en Moncloa.

A las autoridades españolas les preocupa el nivel de contagios y la velocidad con la que el virus se propaga según el jefe del Ejecutivo por lo que han decidió descargar la gestión de la pandemia y las responsabilidades del control de los rebrotes en las Comunidades Autónomas y en ese sentido explicó que el mando único recaería en el presidente autonómico solicitante y serán estos los que comparezcan ante el Congreso de los Diputados para solicitar las prórrogas que considere necesarias y someterse al control parlamentario.

Eso sí, dejó claro que «hablar del estado de alarma no es hablar necesariamente de confinamiento» y que las regiones podrán adoptar diferentes fases, una decisión que se tomó porque «ahora mismo tenemos un nivel de contagios muy elevado en nuestro país en comparación con otros países europeos» aunque «se está haciendo un esfuerzo de detección precoz que está siendo sobresaliente».

Explicó que se han tomado otras medidas como el refuerzo con 2.000 especialistas en labores de rastreo de casos de coronavirus, todos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y equipos médicos para la atención de los pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización. Además, España reforzará los medios digitales para facilitar el dibujo del circuito de contactos entre los contagios mediante la aplicación móvil.

Sobre el inicio de clases, que está próximo en este país, Sánchez fue enfático en señalar que los colegios deberán abrir sus puertas, una medida que, según se sabe, ha generado polémica en el Gobierno por las criticas de Podemos, socios del Psoe en la coalición que gobierna el país, a esta decisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba