Actualidad Internacional

España aboga por dar seguridad a los periodistas en conflictos

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy la propuesta de crear un representante especial para la seguridad de los periodistas.

Durante la sesión especial sobre «Protección de periodistas y promoción de periodismo independiente en situaciones de crisis», en la Cumbre humanitaria mundial de la ONU en Estambul, García-Margallo se mostró partidario de proteger a los periodistas al igual que se hace con los médicos y el personal sanitario.

«El periodista en tiempos de conflictos es un testigo de cargo de la civilización contra la barbarie», subrayó.

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya esta iniciativa de Reporteros sin Fronteras de crear la figura de un representante especial del Secretario general de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas Este se encargaría de ejercer tareas de coordinación, alerta temprana, información y prevención de ataques y crímenes contra los profesionales.

El titular de Exteriores apuntó que se dice que la primera víctima de una guerra es la verdad, pero ahora los periodistas se están convirtiendo en víctimas de los conflictos en su afán de buscar y mostrar la verdad, dar voz a los afectados y luchar contra la impunidad.

«Queremos que la persecución y los ataques contra los periodistas en un conflicto sean considerados crímenes de guerra y queremos impulsar la colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional a este respecto», destacó.

Aseguró que el periodista que narra o muestra un bombardeo en un hospital de Alepo o los efectos de un ataque de Boko Haram en un poblado de Nigeria no lo hace por curiosidad, sino para «hacer visible el corazón de las tinieblas y evitar que lo que allí sucede se ignore o quede impune».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba