Actualidad Internacional

España aboga por reanudar negociaciones para solucionar conflicto venezolano

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apuntó que España se ha ofrecido como sede de una hipotética reunión futura del Grupo Internacional de Contacto con el objetivo de reanudar las negociaciones y encontrar una salida a la situación que vive Venezuela.

La jefa de la diplomacia española hizo este ofrecimiento del Gobierno durante la sesión plenaria del Senado, en donde fue interpelada por parlamentarios del Partido Popular.

Los populares han incidido nuevamente en la necesidad de que se aclare sobre qué hablaron el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando se vieron en el aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del pasado 20 de enero.

Sobre ello, la titular de Exteriores recalcó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el propio Ábalos y otros integrantes del Ejecutivo han dado las pertinentes aclaraciones.

Laya las ha reiterado, no obstante: Rodríguez no entró en el espacio Schengen, se cumplieron los protocolos policiales (ha aclarado que sobre la mandataria venezolana pesan sanciones, pero no una orden de detención), y Ábalos evitó una crisis diplomática.

También repitió la posición del Gobierno de Sánchez: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es también líder de la oposición, algo que el mismo representante en España del actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha reconocido.

Reanudar negociaciones

Pero la ministra profundizó en ello al abogar por, con urgencia, «establecer un nuevo marco de negociaciones políticas que avance sobre el Proceso de Olso» suspendido el pasado mes de agosto.

En este sentido, Laya se refirió a los contactos que una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y otra de la oposición iniciaron el año pasado bajo auspicio de Noruega, que no fructificaron.

«España quiere contribuir a la reanudación de las negociaciones con todas las vías a su alcance«, señaló la ministra

Dicha posición conlleva, por una parte, «reconocer los cambios sobre el terreno» en Venezuela y, a la vez, implicar a la comunidad internacional. «España, si esto ayuda, podría ser la sede de una futura reunión del Grupo Internacional de Contacto«, avanzó.

En el citado Grupo participan la UE y varios de sus Estados miembros, casos de Francia, España o Alemania, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Panamá.

Elecciones con garantías

Asimismo, destacó González Laya que la salida a la actual coyuntura de Venezuela pasa por la celebración de elecciones con todas las garantías, e hizó hincapié en que los protagonistas del proceso han de ser los venezolanos, no los españoles.

González Laya añadió que, en paralelo, el Gobierno de Sánchez está trabajando en dar respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Solidaridad, que dé seguimiento a la de octubre de 2019.

El PP, sin embargo, advirtió de que España se está convirtiendo en «la única democracia avanzada que apoya a la ‘narcodictadura’ venezolana», dijo su senador David Erguido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar