ActualidadActualidad Internacional

España convoca a embajador venezolano para exigirle un gran acuerdo nacional

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocó esta tarde al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para exigirle que el Gobierno de Nicolás Maduro ponga fin a la violencia en el país sudamericano y promueva «un gran acuerdo nacional» con la oposición.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, fue quien recibió a Isea en la sede del Ministerio en Madrid después del pronunciamiento de la UE ante la pretensión del régimen chavista de celebrar elecciones el próximo domingo para constituir la Asamblea Constituyente.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, informó de la reunión con el embajador venezolano durante la visita oficial que hizo este miércoles a Bamako, la capital de Mali.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con su colega maliense, Dastis exigió al Gobierno de Maduro que promueva «un gran acuerdo nacional que posibilite salir de la situación difícil en la que está Venezuela».

El ministro español también reclamó a Maduro que ponga fin a «la grave situación de violencia», que haya elecciones «cuanto antes», que libere a los presos y que establezca canales para que la ayuda humanitaria «fluya lo más rápidamente posible».

En todos estos puntos, añadió Dastis, es preciso que el régimen chavista «haga progresos» para evitar un deterioro de la crisis política en Venezuela.

Solución negociada

En un comunicado de Exteriores, se señala que García Casas trasladó a Isea «la profunda preocupación» del Gobierno español por el proceso constituyente y «la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político».

En línea con la declaración emitida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, García Casas reclamó al régimen chavista que adopte «medidas que refuercen la confianza mutua con carácter urgente» antes del domingo, «de manera que se respete la institucionalidad y el Estado de derecho en Venezuela».

Exteriores subraya que España «siempre ha defendido una solución negociada, democrática y pacífica a la crisis política, económica y social venezolana y está apoyando activamente el diálogo».

«Son necesarios resultados urgentes», añade la nota, en la que también se pide al Gobierno de Caracas «respeto por el derecho de manifestación pacífica» y a la separación de poderes.

García Casas aprovechó para manifestar su preocupación por los atrasos en los pagos de las pensiones a españoles residentes en Venezuela que corresponde abonar por las autoridades de Seguridad Social del país sudamericano.

Sanciones

En sus declaraciones en Bamako, el ministro Dastis no quiso precisar qué medidas se tomarían en caso de que el régimen chavista mantenga la elección a la Asamblea Constituyente.

Ante sus colegas europeos, el responsable de Exteriores se mostró partidario el pasado día 17 de que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Maduro si se celebra el referéndum constituyente.

La reunión de este miércoles con el embajador venezolano sucede a la que García Casas ya mantuvo con Isea el pasado 17 de febrero, cuando fue convocado para expresarle su protesta por las palabras que Maduro dirigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que llamó «bandido» y «protector de delincuentes y asesinos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba