Actualidad Internacional

España: denuncian venta de tecnología militar a Venezuela

«Una cosa es la protesta política del Gobierno por el descontrol de ETA en Venezuela y otra son los negocios del Estado para mejorar las cuentas públicas y el empleo», ironiza al comienzo la nota principal de la edición de este viernes de El Mundo, en una clara alusión a la tibieza con que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero protestó ante Venezuela por las denuncias acerca de que en el país caribeño se entrenan etarras. La noticia, con sutileza, deja entrever que habría un interés económico detrás de esa falta de reacción.

Sin embargo, más lapidario aún resulta el editorial del diario español. «Seguramente la clave que explica la tibieza del Gobierno español hacia la posición de Venezuela en este asunto la aportamos también hoy en nuestras páginas. Hay en juego miles de millones de euros. Tras la reciente venta de patrulleras, ahora mismo está negociándose una nueva venta de barcos de guerra a Caracas, e incluso la posibilidad de crear una empresa mixta con Navantia».

La opinión que continúa tampoco deja lugar a perspicacias: «Resulta inconcebible que España se plantee siquiera compartir tecnología militar con un país sobre el que hay fundadas sospechas de que sirve de campo de entrenamiento a ETA»

«Además, el Gobierno debe ser consciente de que (Hugo) Chávez busca armarse para intimidar a sus vecinos en la región y convertirse en una potencia capaz de exportar la revolución bolivariana», arremete a renglón seguido el editorial. Y concluye: «En cualquier caso, lo que no puede consentirse es que el Ejecutivo español supedite la lucha contra el terrorismo a la consecución de un negocio, por muy beneficioso que éste sea». Por eso, «la imagen de debilidad que ha venido ofreciendo el Gobierno ante Venezuela debe acabar ya».

Por último, la edición de este viernes de El Mundo, según anticipa el editorial, incluye también «el testimonio de Marcos Ferreira, ex director de Identificación y Extranjería de Venezuela, que recuerda que él mismo denunció en 2002 ‘con pruebas en la mano’ la colaboración entre las FARC y ETA en territorio venezolano», y «el contenido de una carta dirigida a Chávez por uno de los testigos citado por la Audiencia Nacional, ex embajador de Venezuela en la ONU, donde se afirma que Cubillas ‘goza’ de la ‘protección personal’ del presidente bolivariano».

El editorial y la nota principal pueden leerse completas en el sitio Noticias 24.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba