Actualidad Internacional

España dio luz verde a la extradición de «El Pollo» Carvajal a EE.UU

Ya no hay mañana. Es que justamente este miércoles la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aprobó llevar a cabo la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, quien es acusado de delitos vinculados al tráfico de armas y drogas. La decisión fue tomada luego de desestimar el asilo que había sido solicitado por el exmilitar.

De esta manera, la Audiencia Nacional activó el proceso de extradición de Carvajal, el cual se encontraba en stand by desde el pasado mes de septiembre, dado que se encontraba a la espera de que se resolviera la petición de asilo que había sido presentada en 2019.

La entrega de Carvajal a las autoridades estadounidenses se encuentra aprobada desde el año 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el gobierno, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por el tema del asilo.

Tras este fallo, la Sección Tercera otorgó que “El Pollo” Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, la cual deberá materializar la entrega a Washington. Mientras tanto el exjefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, sigue privado de libertad en la cárcel de Estremera.

Cabe destacar que la semana pasada, Carvajal hizo entrega al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, toda la documentación que refleja cada uno de los pagos que habría autorizado tanto Chávez como Nicolás Maduro a los fundadores del partido español Podemos.

Dentro de esos papeles destaca la encomienda de 2008 autorizada por Hugo Chávez, la cual fue por un monto de 6,7 millones de dólares a nombre de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, de acuerdo a la publicación que dio a conocer ABC.

Se conoció además de otra encomienda por el orden de los 142.000 dólares que liberó en 2013 Nicolás Maduro a favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, orientados a servicios de comunicación.

Asimismo el medio de comunicación español asegura que este último documento hay un subcontrato para los tres sociólogos, que además son activistas del movimiento 15-M, todo ello para el diseño político comunicacional del material audiovisual, el cual sería utilizado en el stand de Petróleos de Venezuela que se colocaría en el Congreso Mundial de Petróleo que se llevó a cabo en Rusia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba