ActualidadActualidad Internacional

España: El PP pierde la alcaldía de Madrid tras 24 años

El Partido Popular, que hace cuatro años rozó el 50% de los sufragios y lleva gobernando la capital con mayoría absoluta desde hace 24 años, se ha hundido en las elecciones municipales celebradas este domingo y, pese a resistir como la fuerza más votada, podría perder la alcaldía si Ahora Madrid y el PSOE forjan una alianza.

Con el 99,7 % de los votos escrutados, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido 21 concejales, frente a los 20 de Manuela Carmena, cabeza de lista de la formación integrada por Podemos y Ganemos. Aguirre ha superado en porcentaje de voto a su rival (34,5% el PP, 31,9% Ahora Madrid), pero Carmena podría gobernar con el apoyo del socialista Antonio Miguel Carmona. El PSOE ha sumado el 15,3% de los votos y nueve concejales. La mayoría absoluta son 29 concejales.

Ciudadanos ha obtenido el 11,4% de votos y siete concejales. Izquierda Unida (1,7%) y Unión Progreso y Democracia (1,8%) se han quedado fuera del pleno municipal al no superar la barrera del 5% de votos. Vox ha sumado el 0,6%.

En caso de que ningún partido lograra cerrar un pacto para asegurar la mayoría absoluta, gobernaría la lista más votada. Es decir, si Ahora Madrid no obtiene el respaldo del PSOE en la primera votación, dentro de 20 días, Aguirre (que durante la campaña calificó esa alianza como «coalición de perdedores») sería automáticamente alcaldesa en la segunda votación. Tan solo 10.000 votos han separado al PP de restar un concejal a Ahora Madrid, arrebatando así la posibilidad de una mayoría absoluta a la izquierda.

Lea más en elpais.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La profunda CRISIS que afectó a medio planeta y comenzó en el 2008 (aquellas Burbujas inmobiliarias que motivaron cuantiosas compras de casas y apartamentos a precios relativamente bajos, que luego hicieron subir los intereses a niveles que resultaron impagables para muchos de los que habían adquirido créditos hipotecarios, o de otros tipos), no fue superada mientras el PSOE estaba en el poder con Rodríguez Zapatero, desde el 2011 el PP es gobierno, y aunque ya dejaron atrás lo peor de esa Crisis, y desde el 2014 comenzó gradualmente la RECUPERACIÓN (reconocida por todos los expertos, y más obvia si observamos cómo está Grecia con los radicales de Syrisa en el gobierno, nada más corren la arruga), esa situación sigue pasando factura a quienes tienen la responsabilidad de tomar las medidas para solventarla, y como NADIE hubiera podido superar esa enorme crisis en tan sólo tres años, los que lleva el PP en el poder, aquellos españoles que todavía sufren sus peores efectos, se lo cobran al PP y en menor medida al PSOE, reaccionando como la mujer a quien han abandonado y opta por empatarse con el primero que le haga ojitos, sin percatarse de que puede ser igual o peor al que se fue. PODEMOS medra en ese descontento, pero tuvo que cambiar sus enfoques y ofertas electorales totalmente radicales, ante la evidencia de que el guayabo de los que no sienten que están saliendo de la crisis, no daba para tanto, y por ello los muy hipócritas -chavistas de España- suavizaron sus rasgos, pararon los ataques a la Monarquía (esconden que quieren eliminarla), a las «Castas» (fue obvio que ellos sí son una casta y de la peor calaña), ya no proponen darle salario mínimo a tútilimundachi, ni dejar de pagar la Deuda, es decir, se disfrazaron de políticos sensatos, lo que no son, pues representan el mismo engaño que fueron Chávez y su pandilla en 1998, cuando aparentaban ser demócratas y desde 1999 se les han ido cayendo las caretas, hasta mostrar a los agentes del castrismo que sin escrúpulos implementan en Venezuela el neoestalinismo, con órdenes, esquema y chulería cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar