Actualidad Internacional

España firmará tratado con Cuba

España reanudará la cooperación para el desarrollo con Cuba, acuerdo que se firmará este sábado en La Habana, según informó a BBC Mundo la ministra de Inversiones Extranjeras de la isla, Marta Loma.

«Yo creo que ésto se ha trabajado durante años por las ONGs, por los empresarios, por las organizaciones de solidaridad que han pedido al gobierno español que se retome la colaboración económica con Cuba», dijo Loma.

La ministra agregó que «tenemos la responsabilidad, ambas partes, de demostrar que se puede trabajar sobre la base del respeto mutuo, de la soberanía de los pueblos y ése es el reto que tenemos».

Loma hace referencia a ésto teniendo en cuenta que la cooperación con España se terminó en 2003, cuando el gobierno cubano apresó a 75 disidentes y Europa en pleno condicionó la cooperación a la liberación de los opositores.

En este sentido, recalcó que «Cuba rechaza la ayuda de cualquier país que le condicione su cooperación, cosa que además rechaza la carta de Naciones Unidas en lo referente a la ayuda al desarrollo».

Sectores beneficiados

Los sectores que van a beneficiarse de este nuevo acuerdo -situado por fuentes españolas en más de 20 millones de euros- son la salud, la seguridad alimentaria, energías alternativas y equidad de género, entre otros.

La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, Leire Pajin, sólo realizó declaraciones off the record, prometiendo que concederá una conferencia de prensa este sábado, después de la firma del acuerdo.

A la par, se reúnen también este fin de semana los empresarios españoles con negocios en Cuba, con el fin de intercambiar con las autoridades ideas sobre la propuesta de Raúl Castro de aumentar las inversiones extranjeras, entre otras cosas.

En la actualidad, hay 236 empresas mixtas trabajando en Cuba. Loma aseguró que «hoy estamos en condiciones de poder ampliar la inversión sin cometer los errores que cometimos en los primeros años».

El volumen de venta de estas empresas fue superior a los US$3.000 millones durante el 2006 y los incrementos en las exportaciones de bienes y servicios fue de más del 50%, según datos oficiales cubanos.

Turismo

«Estamos estudiando los sectores y cuáles serían las prioridades del país, y acordamos con los empresarios españoles un nuevo encuentro el próximo año con proyectos más precisos», dijo la ministra.

Uno de los sectores donde se estaría buscando nuevos socios extranjeros es el turismo: hasta ahora, apenas un 12% de las capacidades hoteleras es con sociedades extranjeras, el resto es cubano.

«Estamos buscando, además, desarrollar parte de la infraestructura extra hotelera con inversión extranjera, campos de golf y parques temáticos», expresó Loma a los corresponsales extranjeros.

En general, afirmó que «el país está en un nuevo clima (respecto a la inversión extranjera), la consolidación de la economía es un hecho y eso permite este nuevo clima para nuevos desarrollos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba