Actualidad Internacional

España: es fundamental que Maduro ofrezca garantías democráticas para apoyar elecciones

El Gobierno español liderado por Pedro Sánchez permanece atento a los más recientes acontecimientos políticos en nuestro país. En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió este lunes a la gestión de Nicolás Maduro «garantías» con vistas a los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, al tiempo que añadió que si «hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará».

En rueda de prensa, González Laya reiteró que para España resulta «fundamental» que las elecciones en Venezuela «tengan lugar con garantías democráticas» acordadas entre los propios venezolanos y que sería «útil impulsar».

La ministra se expresó de esta manera al ser preguntada por la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En la reunión, prevista para el jueves 17 de septiembre, Borrell dará cuenta de los «esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo» entre el Gobierno y las fueras democráticas venezolanas, con el objetivo de que «las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas«, apuntó González Laya.

Sin tiempo

La semana pasada voceros de la Unión Europea sostuvieron que ya no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se realizan definitivamente el 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es «demasiado corto».

«Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles», señalaron estas fuentes.

Maduro señalo hace días que «llueva, truene o relampaguee» el evento electoral se efectuará en la fecha prevista.

Junto con González Laya, en la rueda de prensa de este lunes participó la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, quien aseguró que su país confía en que Venezuela participe en la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Andorra en 2021: «la cumbre es un organismo inclusivo y hay voluntad de contar con la participación de todos los Estados miembros«, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar