ActualidadActualidad Internacional

España: Líder del PSOE quiere convocar primarias en octubre

El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, ha propuesto convocar un Congreso del partido en diciembre y primarias para elegir secretario general en octubre, un día después de que este partido registrara sus peores resultados en las elecciones gallegas y vascas del domingo.

Fuentes del PSOE informaron a Efe que Sánchez ha comunicado este lunes la decisión a la Ejecutiva Federal de la formación, inmersa en una crisis interna.

Los socialistas quedaron en tercer lugar en Galicia y en cuarto puesto en el País Vasco, lo que supone sus peores resultados desde la restauración de la democracia.

Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso para ratificarlo, el 1 y 2 de diciembre, según las fuentes.

El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los líderes territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una «profunda reflexión» y un debate interno sobre el rumbo del partido.

El objetivo de Sánchez es «reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere», apuntaron las fuentes.

Esta crisis del PSOE coincide con una situación política atípica en España, donde se acumulan más de nueve meses con un Gobierno en funciones -sin competencias plenas- ante la falta de acuerdo entre los partidos para conformar un ejecutivo.

Sánchez se niega a apoyar a Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP, centroderecha) con un «sí» o una abstención de lo socialistas, y esta posición bloquea la formación de gobierno y aboca a nuevas elecciones.

Si antes del 31 de octubre ningún candidato consigue ser investido presidente del Gobierno, se convocarían nuevas elecciones en diciembre, que serían las terceras en un año.

La propuesta de Pedro Sánchez se ajusta al calendario electoral, y permitiría al PSOE presentarse a esos comicios con un cabeza de lista refrendado por el partido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba