Actualidad Internacional

España: Los 10 compromisos de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy no tendrá tiempo de recrearse en la victoria. Le espera un listado de asignaturas urgentes que el Ejecutivo saliente deja sin resolver, cuando no embarradas o enquistadas. El voto de confianza masivo otorgado ayer por el pueblo español legitima plenamente al nuevo Gobierno para actuar sobre ellas sin demora y con valentía.

1. Reforma laboral y del empleo

El mayor drama del país siguen siendo los 4.978.300 parados. Los economistas coinciden en que la solución pasa por una reforma laboral seria, que profundice en la norma aprobada en septiembre de 2010 y que fue calificada de insuficiente. Los expertos creen que el nuevo Ejecutivo tendrá que abordar de manera urgente la reforma de la negociación colectiva, de modo que los salarios se puedan ajustar a la situación económica de la empresa, así como la reforma de la contratación, creando un contrato único con una indemnización progresiva en función de la antigüedad del trabajador. «Para que las empresas no tengan miedo al coste del despido», explica Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. «Y para que el empresario no tenga miedo a contratar habrá que reducir las cotizaciones a la Seguridad Social», añade Rafael Pampillón, profesor en el IE Business School. Sugiere también una rebaja del impuesto de sociedades que mejore la competitividad.

2. Política fiscal e impositiva

La política fiscal será una de las primeras batallas de Rajoy para combatir el déficit fiscal. «Tendrá que subir, por lo menos, el IVA e impuestos especiales como los que gravan el tabaco y el alcohol», aventura el profesor Pampillón, quien prevé, además, una subida del IRPF y de las tasas universitarias. Tampoco descarta que se aborde el copago sanitario. «Hay que replantear la financiación del sistema financiero», dice Manel Pieró, vicedecano de ESADE, en el documento «Siete propuestas para 100 días», que recoge las sugerencias de una decena de maestros del instituto.

3. Sanear la banca

Nadie en el sector financiero esconde que la reforma del mapa bancario ni mucho menos ha terminado. Bancos y cajas encuentran aún difícil financiación, lo que estrangula el crédito a familias y empresas. El motivo: el mercado sigue dudando de lo que guardan en sus balances. «El nuevo Gobierno tendrá que incrementar la transparencia de las entidades y dar salida a la cartera del ladrillo, que es lo que está minando esa confianza», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España. Los expertos creen que el Ejecutivo entrante tendrá que aislar todos los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario en un «banco malo» de carácter nacional y público. «El Estado recibe los activos y, a cambio, emite deuda pública para pagar a los bancos por esos activos», propone Juan Ignacio Sanz, profesor de ESADE. Estima que costaría a las arcas públicas unos 100.000 millones de euros y elevaría su deuda del 70 al 80% del PIB.

«Tendrá que subir el IRPF, tasas universitarias, el IVA e impuestos especiales como los del tabaco y el alcohol»

Más detalles: abc.es

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba