Actualidad Internacional

España moviliza recursos para refugiados venezolanos en Ecuador

España se solidariza con la diáspora venezolana en situación más vulnerable en Latinoamérica. En este sentido, la cooperación española movilizará más de 120 mil dólares para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia

Según informó este martes la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

En el caso de los migrantes venezolanos en la nación meridional,  la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias – 1.100 personas, el 70% de ellas mujeres – que están refugiadas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia de coronavirus y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias

El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de unos 57 mil dólares.

A pesar de la solidaridad internacional, la situación continúa siendo muy dura para los más de 350 mil venezolanos que permanecen en Ecuador. Informes de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apuntan que que el 20% de los refugiados y migrantes no tiene acceso al agua o jabón, un 84% experimentan problemas para adquirir alimentos suficientes y uno de cada tres niños venezolanos se acuesta con hambre.

Apoyo a los jóvenes

Para atender sus problemas y brindar a la migración venezolana herramientas que les permitan sobrellevar de mejor forma la crisis, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes creó en Ecuador la iniciativa U-Report Uniendo Voces, una plataforma que da información a los jóvenes migrantes para que puedan acceder, de forma segura y fiable, a información actualizada y relevante sobre los derechos del país en el que están de paso o el de su destino final.

A través de este programa, los adolescentes y jóvenes refugiados pueden participar en encuestas que informen la respuesta y los esfuerzos de incidencia, así como dar retroalimentación y recibir noticias sobre sucesos de emergencia.

La representante de Unicef, Alice Bertella, manifestó que U-Report Uniendo Voces permite una comunicación bilateral con la población joven, como los millennials, para que puedan también acceder a información legal, como trámites migratorios y solicitudes de refugio o asilo. «El objetivo de la plataforma es que también pueda amplificar la voz de los adolescentes jóvenes», apuntó.

Los venezolanos que deseen tener mayores detalles acerca de esta iniciaiva, pueden visitar la página en Facebook U-Report Uniendo Voces o comunicarse por el número de Whatsapp +593 99 245 4928.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar