Actualidad Internacional

Preocupación en Gobierno de España por negativa de Maduro de aplazar elecciones del 6D

Empiezan a generarse reacciones ante la negativa de la Administración de Nicolás Maduro de aplazar los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre. En este caso es España, en donde el Gobierno presidido por Pedro Sánchez acogió «con preocupación» la decisión oficialista, contrariando de esta manera las recomendaciones de la Unión Europea de retrasarlas unos meses como condición para enviar observadores a los comicios.

«No podemos hacer más que recibir con preocupación el comunicado del Gobierno de Venezuela», afirmaron este viernes fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, las cuales reiteran que para celebrar las elecciones con las «garantías necesarias» sería preciso su aplazamiento unos seis meses.

España, según las mismas fuentes, apoya los esfuerzos del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para «explorar todas las vías de diálogo» en Venezuela.

Como la misión técnica de expertos de la UE enviada a Caracas ha concluido que no hay condiciones que garanticen unas «elecciones libres, justas y democráticas» en diciembre, el Gobierno español entiende que la Unión no puede enviar observadores electorales que pudieran «avalar» el proceso.

En todo caso, agregan las fuentes del Ministerio de Exteriores, España sigue reiterando que es preciso emprender una «negociación creíble» en el país entre todos los actores implicados y atender las «demandas» del pueblo venezolano.

Movimientos diplomáticos

Entretanto, aunque no se ha registrado algún tipo de información oficial desde La Moncloa, también desde la Cancillería señalan que el embajador de España en nuestro país, Jesús Silva Fernández, será reemplazado en el cargo.

Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por Mariano Rajoy, entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores».

En este sentido, suena como sustituto de Silva el actual embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, que fue designado por Pedro Sánchez para ese cargo en el año 2018. Antes de su llegada a La Habana, Fernández había ocupado el puesto de embajador en Haití (2007-2011), además de desempeñar distintos cargos dentro de la estructura diplomática española.

Más cambios

Continuando con los cambios, se supo que que el gobierno de Nicolás Maduro nombró a Mauricio Rodríguez Gelfenstein como nuevo embajador de Venezuela en España.

A la espera del placet correspondiente por parte de Madrid, Rodríguez, que se desempeñaba como cónsul general en esa nación desde 2018, se espera suceda a Mario Isea en el cargo de embajador del oficialismo en España. Periodista de formación, Rodríguez Gelferstein fue ministro de Comunicación e Información con Hugo Chávez, en 2010.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba