Actualidad Internacional

España no entregará personas solicitadas hasta que Venezuela extradite etarras

EFE – La Justicia española ha rechazado entregar a Venezuela al ciudadano español Alejandro Iglesias, reclamado por un delito de homicidio agravado, en vista de que las autoridades de Caracas no han respondido a la petición de atender las solicitudes de extradición de miembros de la banda terrorista ETA.

En un auto notificado hoy, la Audiencia Nacional española recuerda que la entrega de Iglesias fue acordada el pasado febrero, pero que quedó condicionada “a que la República Bolivariana de Venezuela otorgara garantía previa de reciprocidad” a las reclamaciones de la Justicia española.

“Se han realizado diversas comunicaciones con la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, sin que conste al día de la fecha la prestación de la garantía solicitada ni respuesta alguna a lo interesado de ellas por parte de las autoridades competentes” de Venezuela, según la resolución.

La Audiencia Nacional señala que, dada la falta de cualquier respuesta por parte de Caracas, “estima ya transcurrido el plazo concedido para la prestación de la garantía”, por lo que acuerda no extraditar al reclamado y archivar el procedimiento.

Iglesias, sin embargo, no ha quedado en libertad ya que la Fiscalía española decidió interponer ayer en el Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional una querella contra él por los mismos hechos por los que reclama Venezuela y se acordó su prisión provisional, informaron fuentes jurídicas.

El reclamado, nacido en Venezuela pero con nacionalidad española desde 1998, fue detenido en la región de Galicia (norte de España) en junio del año pasado, acusado de quemar viva a su novia en 2009 en la localidad venezolana de El Tigre.

Aunque la Audiencia Nacional no cita el nombre de ningún miembro de ETA reclamado por España, el caso más significativo es el de Arturo Cubillas, que desde 2007 trabaja para el Gobierno de Caracas, y que fue reclamado por primera vez en octubre de 2010 por su presunta conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar