Actualidad Internacional

España mantendrá presión a Venezuela para buscar salida negociada del gobierno

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apostó este martes por «compatibilizar la búsqueda de una salida negociada con el mantenimiento de la presión al Gobierno de Venezuela» como única posibilidad para resolver la crisis.

Borrell hizo esta declaración en el Senado ante una pregunta del conservador Partido Popular (PP) sobre la política del Gobierno del socialista Pedro Sánchez en Iberoamérica, concretamente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El funcionario subrayó que Venezuela está en «una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social» y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por «una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho».

En cuanto al papel del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador ante el presidente venezolano Nicolás Maduro, Borrell consideró que «no está mandatado por el Gobierno, como tampoco lo está Felipe González».

Respecto a las sanciones a Venezuela, Borrell afirmó que «no se dan las condiciones ni para levantarlas ni para intentar que la Unión Europea lleve a la practica un proceso de mediación», aunque sí de contribuir a uno de «facilitación» del diálogo.

«El problema no es sanciones sí o sanciones no, el problema es saber cuáles son útiles y qué más hay que hacer para conseguir un objetivo (…), recuperar la normalidad en Venezuela», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba