Actualidad Internacional

España ratifica: no reconocemos al régimen de Maduro ni las elecciones del 6D

El Gobierno de Pedro Sánchez en España reafirma su postura acerca de Venezuela. Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró que no reconoce ni al «régimen» de Nicolás Maduro ni las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en nuestro país, por «no garantizar unos principios básicos democráticos«.

En esta oportunidad, fue la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, quien durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, expuso las líneas generales de su departamento y se refirió al tema venezolano.

Diálogo con todos los sectores

Sobre Venezuela, Gallach se felicitó de que el Ejecutivo liderado por Sánchez haya demostrado «ser capaz de hablar con todos» los actores involucrados y que «en los momentos más difíciles pasa los mensajes y actúa«.

«En ningún momento dejamos de decir lo que pensamos y, además, actuamos«, dijo la funcionaria del despacho que dirige la canciller Arancha González Laya.

Y en cuanto a la decisión de sustituir al embajador en Caracas, Jesús Silva, por un encargado de negocios, un puesto de categoría diplomática inferior, Gallach lo justificó en que el Gobierno español «no reconoce el régimen de Maduro«.

A su juicio, el encargado de negocios «es una fórmula adecuada para el trabajo que tiene que hacer, pero manda un mensaje«, en línea con la estrategia adoptada por otros socios europeos.

En sustitución de Silva, España nombró a Juan Fernández Trigo como encargado de negocios.

No reconocimiento al 6D

Del mismo modo, la secretaria de Estado insistió en que España tampoco reconoce los comicios del 6 de diciembre, porque «no garantizan los principios básicos democráticos que deben de tener«.

A pesar de ello, aseguró que la voluntad del Gobierno español es «la promoción de la democracia» y trabajar con unos y otros para que haya «una solución política dialogada entre los venezolanos que resulte en la celebración de elecciones legislativas y presidenciales justas y democráticas«.

Fernández Trigo ya en Caracas

A propósito de Fernández Trigo, desde su reciente llegada al país ha sostenido reuniones con miembros de la gestión de Nicolás Maduro y representantes del Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

En su primera semana en el cargo, Fernández Trigo se encontró, por separado, con el canciller oficialista, Jorge Arreaza, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y con el propio Guaidó.

Además, en los próximos días tiene previsto reunirse con otros dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles.

Respeto y apoyo

El pasado martes, al presentar sus credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática española en Venezuela, Fernández Trigo subrayó que su intención, «desde el primer minuto«, es «representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles«.

«Me va a guiar mi interés en hablar con todos, con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil, en la medida de lo posible, para ayudar a superar las dificultades y las complicaciones que afectan a los venezolanos en estos momentos«, expresó .

Fernández Trigo aseguró que todos sus actos «van a estar presididos por el respeto«, la objetividad y por un estricto apego a la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba