Actualidad Internacional

España se pone al frente de la crisis migratoria venezolana con donación de 50 millones de euros

España toma la batuta del apoyo de la Unión Europea a los migrantes venezolanos con una donación de 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia y otros países de la región que los acogen.

Desde Cúcuta el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell hizo el anuncio que se oficializará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de octubre. El canciller cerró una visita al puente internacional Simón Bolívar, donde pudo ver de cerca el drama de los miles de personas que a diario huyen de la crisis en Venezuela.

«Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes, para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana, va a contribuir con 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años», explicó Borrell en una declaración conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Esa contribución triplica los 14 millones de euros destinados por España en los últimos años a una crisis que ha obligado a más de cuatro millones de habitantes venezolanos a buscarse la vida fuera de sus fronteras, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

«Sin duda, una gota de agua en el océano de estas necesidades», manifestó Borrell, impactado por la magnitud del éxodo que vio no solo en el puente Simón Bolívar, donde una multitud circula en ambos sentidos cargando maletas y bultos, sino también en el recorrido que hizo por un puesto de salud fronterizo del Gobierno colombiano y por los centros de atención de organismos internacionales.

Por ello subrayó que «España y la Unión Europea están también comprometidas en ayudar en esta situación» y lo harán más porque lo destinado por la comunidad internacional a este fenómeno migratorio «no es suficiente».

«La Unión Europea en su conjunto ha aportado casi 120 millones (de euros), todo ayuda, pero sin duda no es suficiente y por eso la importancia de esta conferencia internacional convocada por la Unión Europea y a la que asistirán los máximos responsables de las Naciones Unidas en materia de emigración y ayuda humanitaria», afirmó.

Trujillo acompañó a Borrell en su recorrido por los puntos críticos del éxodo venezolano en la frontera, junto con el director de Migración Colombia, Christian Krüger; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo, y el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx.

El jefe de la diplomacia colombiana expresó su agradecimiento a España por la contribución de los 50 millones de euros por consideró esta como «la segunda (crisis) en magnitud (del mundo)», después de la siria, dijo Trujillo, quien subrayó que la cooperación internacional es necesaria no solo en Colombia sino en «todos los países receptores porque se trata de una crisis migratoria regional que tiene un impacto global».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar