Actualidad Internacional

España y Turquía apuesta por un diálogo para buscar soluciones a la crisis en Venezuela

El ministro turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el problema no se resolverá con la intervención de otros países

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y el ministro de Turquía, Mevlut Cavusoglu, defendieron la necesidad de una solución negociada a la actual crisis que enfrenta Venezuela. 

Ambos funcionarios apostaron por un diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y los dirigentes de la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino del país, bajo el apoyo de la comunidad internacional. 

La ministra española recordó la postura de los 27 sobre Venezuela, que pasa por el rechazo de los comicios legislativos convocados el pasado 6 de diciembre y el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN) electa en las elecciones parlamentarias del 2015. 

Sin embargo, evitó hacer referencia a Juan Guaidó como presidente interino del país. 

González Laya recordó que aún apuestan por una salida política a la crisis de Venezuela para lo cual es necesario apoyar a los partidos opositores del país. Señaló que Juan Guaidó tiene legitimidad política en su calidad de presidente del Parlamento electo diciembre de 2015, los cuales sí son reconocidos por la comunidad internacional. 

La Unión Europea (UE) manifestó que es importante que los actores políticos del país se entiendan para buscar soluciones a la crisis que enfrentan todos los venezolanos. 

Asimismo, la ministra española aseguró que mantiene contacto con la oposición y el oficialismo en Venezuela, porque solo de esta manera, podrán apoyar en la búsqueda de solución en el país. 

Por su parte, el ministro turco lamentó la actual situación que atraviesa el país caribeño y aseguró que el problema no se resolverá con la intervención de otros países. 

En este sentido, Mevlut Cavusoglu, recordó que su país ejerció como mediador entre el oficialismo y la oposición, en los esfuerzos que tenía como objetivo aplazar las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Dichas negociaciones permitieron el indulto de 110 personas. Por lo que, defendió la necesidad de que las partes busquen soluciones mediante un diálogo sincero.

Asimismo, subrayó la importancia de que haya esfuerzos por parte de la comunidad internacional, para alcanzar acuerdos que sean permanentes. 

“Las partes se tienen que entender y lo que nosotros podemos hacer es apoyarles”, dijo. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba