ActualidadActualidad Internacional

Estado de tensión en la apertura de la votación en Cataluña

Bajo una débil llovizna del primer domingo de otoño, el proceso electoral del referéndum para decidir la independencia de Cataluña, previsto para este 1 de octubre, y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España, se ha venido desarrollando en una suerte de lucha a pulso entre decenas de ciudadanos y efectivos de la Policía, tanto en Barcelona como en otras provincias, con un saldo, hasta ahora extraoficial, de una treintena de heridos leves.

El referéndum, convocado de manera unilateral por el Govern de la Generalitat, afronta así su apuesta clave del 1 de octubre en un clima de tensión, ya que en varias ciudades de Cataluña agentes de la Guardia Urbana y la Policía Nacional impidieron, con el uso de la fuerza, que las personas apostadas frente a los centros electorales lograran votar.

En Barcelona, donde se ha podido constatar que esta confrontación alcanzó su punto más intenso, los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional formaron un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull, generando forcejeos con las personas concentradas frente a este centro de enseñanza.

Foto: EFE
Foto: EFE

Finalmente, los policías incautaron las urnas electorales, y los agentes debieron abrirse paso entre la multitud, con las urnas ocultas en bolsas negras, y la persecución de algunos activistas, lo que desembocó en una carga policial particularmente con porrazos.

Así, lo que se había caracterizado como un ambiente festivo en los días previos a este 1 de octubre, se ha venido transformando en una jornada irregular, sin garantías de un censo electoral confiable, del equilibrio de los testigos de mesa y la verificación de la edad de las personas que han querido depositar su papeleta.

Las imágenes que hasta ahora han mostrado los medios de comunicación, tanto de España como de otros países, es la de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil irrumpiendo en varios colegios electorales para requisar las urnas, desalojando a los ciudadanos que protegían la entrada de los centros electorales.

El el ex alcalde de Baladona y actual diputado del Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, señaló que ante la pasividad de los Mossos de Squadra, los agentes antidisturbios intervienen en colegios para impedir votar. El Gobierno catalán asegura que se han constituido el 73% de las mesas electorales.

No obstante, con el paso de las horas los ciudadanos han logrado votar en Barcelona, bajo un clima de total normalidad, pese a que horas antes los efectivos antidisturbios se han llevado las urnas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras haber afirmado que logró votar en el pabellón de Sant Julià de Ramis, escoltado bajo las consignas de «¡votarem!», denunció que “hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido. Hoy en Catalunya hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado».

En declaraciones a los medios, a su salida del centro electoral, Puigdemont recalcó que la imagen del Estado español “ha llegado a unas cuotas de vergüenza que quedará de por vida».

“El uso de al violencia por parte del estado español no solo para el deseo de votar pacíficamente sino que queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy», señaló Puigdemont.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado a Mariano Rajoy de «cobarde» por ordenar “inundar de policía» la capital catalana. En declaraciones a la prensa en su intento por votar, Colau denunció intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, e insistió que «un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)».

Entre tanto, desde Madrid, el Ministerio de Interior, advirtió que «con censo caído, cualquier voto, independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona, sería también aceptado».El delegado del gobierno en Cataluña expresó que «No estamos en una jornada electoral ni ha nada que se la parezca. Todos los cuerpos de seguridad del Estado están actuando para garantizar el cumplimiento de la resolución judicial».

Y otros personeros del Gobierno han expresado que «estamos ante un engaño y no se han presentado a un seudo referendum electoral en contra de la ley

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Interior anuncia que la Guardia Civil ha desactivado el censo universal. “Ahora una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba