Actualidad Internacional

Estados de California y Nueva York toman medidas especiales ante el covid-19

Dos de las jurisdiciones más importantes de Estados Unidos decretaron cierres y cuarentenas parciales

Entre los estados de California y Nueva York suman más de 57 millones de los 327 millones de habitantes con los que cuenta EE. UU., por lo que representan dos de las jurisdicciones de mayor peso dentro de la Unión Americana. Ambos han sido de las más afectados por la incidencia del coronavirus, y por ello han tomado una serie de medidas excepcionales para frenar su avance.

El estado de Nueva York decretó este viernes que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios por el covid-19.

«Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa, pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos», explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como «Nueva York en Pausa» y que entrará en vigor el domingo por la noche.

Según dijo, habrá multas y cierres obligados para las empresas que no cumplan. «Estas medidas serán aplicadas. No son recomendaciones», insistió.

Entre los servicios esenciales que quedan excluidos figuran, entre otros, supermercados y farmacias, dijo.

Además, Cuomo ordenó que se cancele toda reunión no esencial y cualquier concentración de personas en las calles, que se mantenga la distancia con toda persona en público y que se evite en todo lo posible el uso del transporte público.

En este sentido, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha defendido mayores medidas de confinamiento en la «Gran Manzana»,
donde se han confirmado ya alrededor de 4.000 casos de coronavirus y 26 muertes.

«Tenemos el 30 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos y el 70 % de los casos en el estado de Nueva York», destacó De Blasio, que gobierna la mayor ciudad del país, donde viven más de 8 millones de personas.

El alcalde ha sido muy crítico de las estrategias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para contener la enfermedad.

«Solos no podemos resolver esta crisis«, dijo De Blasio en un discurso enérgico cargado de lenguaje militar y en el que pidió la ayuda inmediata del Gobierno Federal y del Ejército, así como un «Plan Marshall» para el sistema sanitario.

«Lucharemos esta batalla durante las próximas semanas, pero cuanto más entremos en abril más necesitaremos la ayuda federal y es el momento de esa ayuda«, subrayó De Blasio, antes de preguntarse por qué Trump no estaba reaccionando con mayor diligencia.

Cuarentena en California

Por su parte, el Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado.

La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por covid-19 en el estado cuya capital es Sacramento rondan el millar y los fallecidos contagiados por este virus alcanzaron las 19 personas.

«Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más«, dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades «esenciales», para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.

El gobernador subrayó que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave, tras la advertencia de Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses.

La soledad se siente en la ciudad costera de Santa Mónica, California / Foto: EFE

Situación en Florida

Entretanto, el condado de Miami-Dade sobrepasó el centenar de casos de coronavirus con 113 y superó a Broward (96), que había presentado el mayor contagio en Florida, donde 9 personas por el covid-19 y e han confirmado más de 50 casos de contagio.

Los infectados en Florida, entre ellos un niño de 6 años, continúan creciendo hasta cerca de 400 pacientes en medio de quejas por la falta de pruebas y lentitud en el proceso.

En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis informó que el estado ofrecerá pruebas ambulatorias de coronavirus en varios lugares públicos y, para agilizar los resultados, los propios pacientes las llevarán al laboratorio más cercano.

Del mismo modo, tras el cierre de playas en los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, especialmente para disminuir la presencia de «spring brakers», jóvenes universitarios que llegan al estado en masa para aprovechar el receso previo a la Semana Santa, otros condado han seguido su ejemplo.

Sarasota y Manatee anunciaron el cierre de playas públicas al observar la llegada de estos estudiantes y en medio de los pedidos de la comunidad al gobernador DeSantis de controlar estas multitudes cerrando estos lugares en todo el estado.

El gobernador sin embargo se ha negado, al señalar que está siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias federales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba