Actualidad Internacional

Estados Unidos a Rusia: Habrá consecuencias si Navalny muere en prisión

Así lo dijo el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Joe Biden, Jake Sullivan, que señaló que la salud del opositor de Vladímir Putin es responsabilidad de Moscú

Aumento la inquietud por la condición de unos de los principales opositores de Vladímir Putin. Y es que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia de que habrá consecuencias si Alexéi Nalvany muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión, al tiempo que la Unión Europea pidió a las autoridades rusas que den al activista «acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza«.

Desde Washington, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha trasmitido a Moscú que «lo que pase al señor Navalny mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional«.

Navalny, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

Deterioro de su salud

Sullivan no precisó qué tipo de acción podría adoptar Estados Unidos y sus aliados si el opositor falleciera y se limitó a decir que están analizando un abanico de opciones.

«No voy a telegrafiar eso públicamente en este momento, pero hemos transmitido a Moscú que habrá repercusiones si el señor Navalny muere«, indicó Sullivan, quien se mostró partidario de abordar este tema en privado y a través de canales diplomáticos al mayor nivel con el Ejecutivo ruso.

Diputados de parlamentos regionales rusos publicaron este domingo una carta abierta a Putin, en la que piden que se preste de inmediato ayuda médica a Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú.

El opositor aseguró el viernes en Instagram que las autoridades penitenciarias han reconocido el «grave» deterioro de su salud y que amenazan con comenzar a alimentarle de forma forzada si no cesa su huelga de hambre.

Unión Europea urge atención médica a Navalny

Mientras, la Unión Europea pidió este domingo a las autoridades rusas que den a Navalny «acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza» y expresó su profunda preocupación por las informaciones sobre el deterioro de su salud en prisión.

«Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y salud de Navalny en prisión, por lo que les pediremos cuentas«, dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Bruselas reiteró su llamamiento a la «liberación inmediata e incondicional» del opositor puesto que consideran que la sentencia, que lo condenó a dos años y medio de prisión, fue «políticamente motivada y va en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos«.

Anuncian protestas

Por otro lado, en Moscú, la oposición rusa anunció este domingo protestas en varias ciudades rusas para el 21 de abril en apoyo a Navalny. en huelga de hambre en prisión desde hace diecinueve días.

«Los acontecimientos se desarrollan de una forma muy rápida y muy desfavorable. No podemos esperar y posponerlo más tiempo«, anunciaron los aliados de Navalny, Iván Zhdanov y Leonid Volkov en un video publicado en la web del opositor.

A finales de marzo el equipo de Navalny lanzó una campaña en la red para reunir a 500.000 personas dispuestas a salir a la calle para exigir la liberación del político. A día de hoy, la convocatoria ha sido apoyada por más de 450.000 ciudadanos.

La fecha pautada para las protestas, el miércoles 21 de abril, coincide con el día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto dirigirse a la Asamblea Federal con su discurso anual sobre el estado de la nación.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba