Actualidad Internacional

Estados Unidos acusa a Venezuela y Cuba por violaciones a los derechos humanos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó este miércoles por graves violaciones de derechos humanos a los Gobiernos de Venezuela y Cuba, en el informe anual sobre DD. HH. del Departamento de Estado, relativo a 2019, que sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Este informe llega un día después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet actualizó su estudio sobre la crisis en el país, en el que denunció que el Gobierno de Maduro y sus seguidores siguen generando actos de violencia en contra de la oposición venezolana.

«Rezamos por el día en el que los cubanos, venezolanos, chinos e iraníes y el resto del mundo pueda hablar libremente sin temer a sus propios Gobiernos», manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.

Estado represor

En el documento de 39 páginas , el Departamento de Estado acusó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que se refiere como «antiguo régimen», de «significativas» violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

Como ya ha dicho anteriormente, Estados Unidos considera que el apoyo de «cientos» de agentes de las fuerzas de seguridad cubana ha permitido a Maduro mantenerse en el poder y ha impedido que sea sustituido por el presidente (e) Juan Guaidó.

«Durante más de una década el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un ejecutivo autoritario que ejerce un control significativo sobre el poder judicial, el poder ciudadano (que incluye al fiscal general y al defensor del pueblo), y ramas electorales del gobierno

reza el documento del Departamento de Estado sobre Venezuela

Haciendo referencia a los continuos conflictos dentro de la Asamblea Nacional, el documento señala que «a lo largo del año (2019) fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron o limitaron el acceso a los miembros de la AN al palacio legislativo durante sesiones parlamentarias ordinarias. A fecha del 24 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia le había retirado la inmunidad a 24 parlamentarios, lo que llevó a muchos de ellos a esconderse o al exilio, para evitar arrestos arbitrarios«.

Caso cubano

Con respecto a Cuba, Estados Unidos condenó la existencia de «presos políticos» y puso de ejemplo el caso del disidente José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que está preso desde octubre pasado por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan.

«El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana«, dijo Pompeo, que consideró que los cargos en su contra son «falsos».

Además, el informe recoge numerosas violaciones de derechos humanos, como abusos cometidos contra detenidos y disidentes políticos, duras condiciones en las prisiones, arrestos arbitrarios y «notables problemas» respecto a la independencia del sistema judicial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar