ActualidadActualidad Internacional

Estados Unidos afirma que quiere contar con Turquía en la lucha antiyihadista

Estados Unidos quiere contar con Turquía en las operaciones contra el Estado Islámico (EI), si bien aún se elaboran los detalles de esta participación, declaró este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, durante una visita oficial en Ankara.

«Queremos que Turquía participe en las operaciones que se hagan contra el Dáesh (acrónimo árabe del EI). Con Turquía podemos tener algunas diferencias de opinión pero, en los principios, estamos siempre de acuerdo, y uno de estos principios es que siempre estamos en contra del terrorismo», dijo Carter tras reunirse con su homólogo, Fikri Isik.

«Como resultado podemos tener diferencias respecto a qué métodos emplear para alcanzar el mismo objetivo, pero al ser dos estrechos aliados podemos superarlas en cualquier asunto», agregó Carter, en declaraciones recogidas por la agencia semipública turca Anadolu.

El punto más polémico en las relaciones turco-estadounidenses es el rol de las milicias kurdas YPG en Siria: para Washington son su más firme aliado en la lucha contra el EI y, para Ankara, una organización terrorista, por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En la misma comparecencia ante la prensa, Isik insistió, de hecho, en que las YPG «deben retirarse al este del río Éufrates, tal y como habían prometido», dado que «no se puede confiar en la palabra de las organizaciones terroristas y no se puede prever qué hará el PKK/YPG mañana (sábado)».

Isik hacía así referencia a un acuerdo, que Washington no ha desmentido, según el cual las milicias kurdas recibieron en agosto apoyo estadounidense para arrebatar al EI la estratégica localidad de Manbech, con la condición de retirarse después a su territorio al este del mencionado río, cosa que no ha sucedido.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, que también se ha reunido con Carter, dijo este viernes que Turquía «continuará protegiendo» sus fronteras contra «cualquier organización terrorista, sea el Dáesh, sean las YPG», en referencia a los bombardeos realizados este jueves contra el enclave kurdo de Afrin, en el extremo noroccidental de Siria.

Por otro lado, Isik aseguró que explicó a Carter la conveniencia de acelerar un posible avance hacia Al Raqa, la «capital» del EI en Siria, aunque no aclaró si se había llegado a un acuerdo en este aspecto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar