Actualidad Internacional

EE. UU. envía tropas a Medio Oriente y activa protocolos ante amenazas de Irán

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y aumentó sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní.

«Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista a la cadena Fox.

«Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos», añadió.

Este mismo sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Llamado a Irán

Por otra parte, Francia, Reino Unido y Alemania instaron este lunes a Irán a «volver en plena conformidad a sus compromisos» del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase el domingo que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a «abstenerse de toda acción violenta o de proliferación», al tiempo que consideraron «necesaria una desescalada» en la región.

«Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar», señalaron los tres países europeos.

Hamás amenaza

Mientras, el jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, urgió este lunes a la unión para «castigar» a los que están detrás del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, durante su multitudinario funeral en Teherán.

La presencia de Haniyeh en el funeral de Soleimaní demuestra la importancia de este general iraní para el llamado Eje de la Resistencia contra Estados Unidos e Israel, liderado por Irán e integrado principalmente por el régimen sirio, el grupo libanés Hizbulá y Hamás.

«Estados Unidos no va a debilitar al frente de la Resistencia (…) El día de la victoria está cerca», subrayó el jefe político de Hamás en un discurso recogido por la televisión estatal.

También señaló que el asesinato de Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes revela la «naturaleza brutal» de Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar