Actualidad Internacional

Estados Unidos no se plantea en el corto plazo un acercamiento con Cuba

Así lo dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien señaló que el Gobierno de Joe Biden no tiene entre sus prioridades un cambio de política con La Habana

Washington da luces sobre su enfoque acerca de las relaciones con el régimen cubano. Y es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama -siendo Biden vicepresidente- según reconoció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La secretaria de prensa, reiteró que la política del gobierno va a estar encaminada a que los derechos humanos y el apoyo a la democracia sean el eje central, aunque afirmó que «van a revisar cuidadosamente los cambios realizados por la anterior administración«, refiriéndose especialmente a la orden de Donald Trump de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa decisión generó rechazo internacional y el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha opuesto a la designación y ha dicho confiar en que Biden vuelva a retirar a Cuba de la lista.

Durante la campaña, Biden afirmó que se necesita una «nueva política hacia Cuba«, y dijo que la isla «no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años«.

En cualquier caso, Psaki sostuvo que «un cambio de política hacia Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden«.

Revisión, pero sin apuros

La política de Washington hacia La Habana -que está bajo un bloqueo estadounidense desde 1962- fue endurecida por el Gobierno de Trump, que prohibió que los cruceros estadounidenses paren en la isla y decretó sanciones contra empresas estatales y dirigentes cubanos. Además limitó los envíos de remesas.

Según el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel, el endurecimiento de las sanciones impuestas bajo el gobierno de Trump tuvieron un impacto de 20.000 millones de dólares en la isla.

En este sentido, la vocera de la Casa Blanca apuntó que «estamos comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado que patrocina el terrorismo«.

Psaki ya anunció días después de la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero que el Gobierno iba a revisar las decisiones de Trump, que también incluyen numerosas sanciones económicas.

Obama, del que Biden fue vicepresidente, protagonizó un histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de confrontación al cimentar las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países.

Este proceso culminó con una visita de Obama a la isla, invitado por el entonces mandatario cubano, Raúl Castro. Incluso, la actual primera dama, Jill Biden, también realizó un viaje a Cuba durante ese periodo.

Alianza Caracas-La Habana

La posición de Estados Unidos con respecto a Cuba parece similar a la que se estima ejecutar con Venezuela, al menos en los próximos meses, sin significativos cambios. El régimen de Nicolás Maduro es un fiel aliado a La Habana: una muestra de estos estrechos vínculos es la visita que realiza actualmente la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez a la isla.

En un encuentro con el  viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, Rodríguez pidió al Gobierno de Joe Biden reflexionar sobre su política de embargo contra Cuba y su país porque ha ido de «fracaso en fracaso» causando «sufrimiento» a los venezolanos y cubanos.

«Patria y Vida»

Cuba vive un interesante momento desde que el pasado 27 de noviembre, un grupo de artistas, conocido como Movimiento San Isidro, se plantó frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión en una concentración inédita que planteó uno de los mayores desafíos de los últimos años al mandato de Díaz-Canel.

El Movimiento San Isidro sirvió de inspiración para el nacimiento del tema musical «Patria y Vida«, una canción compuesta por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, que cuestiona al Gobierno del país y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba