Actualidad Internacional

Estados Unidos no se sorprende por posición de Zapatero ante el caso venezolano

La figura de José Luis Rodríguez Zapatero y su cuestionada relación con la gestión de Nicolás Maduro continúa generando controversia. En esta ocasión, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo este miércoles no estar «sorprendido» con las declaraciones sobre las sanciones a Venezuela del expresidente del Gobierno español, al que considera un «ciudadano privado que puede viajar donde quiera«.

«Creo que el antiguo presidente Zapatero tiene una historia con Nicolás Maduro y con Venezuela así que supongo que no nos sorprende que siga en esa línea«, manifestó en una conferencia de prensa telefónica el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

En cuanto a lo esgrimido por Zapatero sobre las sanciones a Venezuela, Kozak resaltó que «el colapso de la industria petrolera venezolana y lo demás problemas precedieron a las sanciones estadounidenses, ese colapso ya lo habían logrado por medio de  su propia mala gestión y su corrupción, ellos mismos destruyeron una de las economías más ricas de la región y la convirtieron en una de las más pobres«, aseveró.

Ciudadano privado

El diplomático rechazó desvelar si Washington ha tenido algún contacto con el Gobierno español sobre el viaje de Rodríguez Zapatero a Venezuela y valoró positivamente la relación bilateral con España.

«Zapatero es un ciudadano privado y puede viajar donde quiera. Hemos tenido conversaciones productivas con el Gobierno de España sobre el problema de Venezuela y sobre cómo afrontarlo. No siempre estamos de acuerdo, pero es uno de nuestros muchos aliados internacionales«, afirmó el diplomático estadounidense.

Asimismo, Kozak se congratuló de que, como EE.UU., la Unión Europea (UE) haya rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones en todo el mundo.

Objetado observador

El pasado domingo, Rodríguez Zapatero participó como «observador internacional» de las elecciones legislativas por invitación de Nicolás Maduro.

En una comparecencia, el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) aseguró que los comicios habían gozado de pluralidad y consideró que «debe haber una reflexión a fondo» por parte de quienes han apoyado la política hacia Venezuela del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

Además, pidió a la UE que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela.

España toma distancia

Frente a ello, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que el mensaje de Rodríguez Zapatero «ni interfiere ni molesta en la Unión Europea» y sostuvo que el expresidente español habla de Venezuela a título individual y no en nombre del Estado.

En las cuestionadas elecciones del pasado domingo, el oficialismo se proclamó vencedor por un amplio margen, en un contexto de muy baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura del presidente (e) Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos, una consideración respaldada por más de 50 países, que han rechazado lo califican de «farsa electoral«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba