Actualidad Internacional

Estados Unidos planifica reapertura de su embajada en Caracas

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que quieren tener todo listo para reabrir la representación diplomática "cuando las condiciones sean las adecuadas"

«Estoy seguro de que iremos a levantar la bandera de Estados Unidos nuevamente en la embajada en Caracas». Así lo afirmó tajante el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien en una teleconferencia este miércoles anunció que su país ya hace planes para reabrir su embajada en Venezuela «cuando las condiciones sean las adecuadas».

«Le pedí a mi equipo la semana pasada que tenga nuestros planes listos para cuando el día llegue», dijo Pompeo, que tiene como objetivo que todo esté preparado para que, cuando la «democracia vuelva», los venezolanos sepan que «físicamente los estadounidenses están con ellos», y consideró que «izar la bandera estadounidense sobre la embajada en Caracas será un gran símbolo de eso».

Estados Unidos no tiene representación diplomática en Venezuela desde marzo de 2019. Un año después, Pompeo ordenó que saliera del país el resto del personal, en medio de las nulas relaciones diplomáticas con la gestión de Nicolás Maduro, al que acusó de narcoterrorismo, y el decidido apoyo de Washington al presidente encargado, Juan Guaidó.

Sobre la alianza Maduro-Irán

Del mismo modo, Pompeo se refirió a las estrechas relaciones que mantiene Maduro con el régimen de Irán. «Son aves de la misma pluma», manifestó el secretario de Estado, quien agregó conocer que varios aviones de la aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, han dado suministros cuyo origen es «desconocido» al «régimen de Maduro», por lo que exigió a esa compañía que detenga sus vuelos a Venezuela.

Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán usó para movilizar combatientes y armas alrededor del medio oriente

apuntó Pompeo sobre Mahan Air

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que «esos vuelos deben parar y los países deben hacer su parte para negar que los vuelos hagan escala, de la misma forma que muchos han negado los derechos de aterrizaje a esta aerolínea».

Estados Unidos, junto con Alemania y Francia sancionaron a Mahan Air por su apoyo al terrorismo.

Abrams: Maduro no quiere negociar

En la misma teleconferencia estuvo presente el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, que dijo que «el gobierno de Maduro no está dispuesto a tener discusiones serias sobre el retorno de la democracia a Venezuela»

Asimismo, acerca de el exgeneral Hugo Carvajal, acusado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, y que se encuentra en paradero desconocido, después de que un tribunal español decidiera ponerle en libertad provisional, Abrams declaró: «no tenemos noticias, no sabemos dónde está. El Gobierno español nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar