Actualidad Internacional

Estados Unidos presenta propuesta para castigar a Corea del Norte

El Representante estadounidense en la ONU, John Bolton, dijo que espera sea aprobada en las próximas 24 horas, y aseguró que se requiere una «respuesta veloz».

Existe acuerdo entre los miembros del Consejo de Seguridad, sobre la necesidad de que Corea del Norte enfrente medidas punitivas, pero los países están divididos acerca de cuan duras deberían ser.

La nueva propuesta estadounidense declararía la acción norcoreana como una amenaza para la paz y estabilidad internacional. En este sentido, el texto sigue enmarcándose en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que contempla la posibilidad de tomar medidas, entre ellas la acción militar. Al igual que el primer borrador distribuido el pasado lunes, el segundo condena el ensayo, exige que Corea del Norte regrese de inmediato y sin condiciones a las conversaciones entre seis países e impone sanciones a Pyongyang por su ‘desacato flagrante’ de la solicitud del Consejo.

Además, requeriría a los países congelar los activos relacionados con el programa nuclear y misilístico norcoreano, prohíbe las ventas o transferencias de materiales que podrían ser usados en ese programa. Se prohíben también los viajes por parte de personas relacionadas con los programas y las ventas de artículos de lujo usados para favorecer a la elite del régimen, explicaron diplomáticos ayer.

Asimismo, añade la exigencia a Corea del Norte de que «no realice ningún ensayo nuclear más ni lance un misil balístico» y alienta a todos los países involucrados «a intensificar sus esfuerzos diplomáticos para facilitar la reanudación rápida de las conversaciones entre seis naciones, con el objetivo de lograr la desnuclearización verificable de la Península de Corea y de mantener la paz y la estabilidad ahí y en el noreste de Asia».

Pero, a diferencia de la versión previa, no requerirá las inspecciones de todos los embarques que van hacia Corea del Norte, o la congelación de todos los activos relacionados con la falsificación o drogas, que los funcionarios estadounidenses afirman de importantes divisas, necesarias para financiar los programas armamentísticos. Las demandas japonesas para prohibir el ingreso de barcos norcoreanos o aviones en otros países también fueron dejadas de lado. Esas sanciones propuestas por Tokio son más severas que las planteadas por Washington, y contarían con la oposición vehemente de Rusia y China.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar