Actualidad Internacional

Estados Unidos reafirma su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, apuntó que no piensan establecer en el corto plazo contacto directo con Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador"

«Estados Unidos sigue reconociendo la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática en Venezuela y, en consecuencia, a la persona elegida por la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó«. Esta es la clara postura expresada este miércoles por parte del Gobierno de Joe Biden acerca del panorama político en nuestro país, a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que de paso, calificó a Nicolás Maduro de «dictador«.

En rueda de prensa, Price destacó que Washington  no espera establecer contacto directo con Maduro en «el corto plazo«, ya que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor, al tiempo que añadió que Estados Unidos continuará su trabajo para «devolver a los venezolanos la democracia y la libertad«.

Continuarán sanciones

En este contexto, el vocero de la diplomacia estadounidense manifestó que continuarán con sus políticas de sanciones contra la gestión que se mantiene en Miraflores y reiteró que no establecerán un acercamiento general con el oficialismo.

«El presidente Biden comprende el dolor que la actual crisis en Venezuela ha infligido al pueblo y sus familias. Nuevamente, Maduro es un dictador. Su represión, corrupción y mala gestión han creado una de las crisis humanitarias más espantosas que ha visto este hemisferio”, aseguró Price.

El funcionario también explicó que Washington seguirá trabajando de la mano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, que han liderado la oposición internacional a Maduro.

El objetivo primordial de la administración Biden-Harris es apoyar una transición democrática en Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, además de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y su país”, sentenció Price.

Condena a persecusión oficialista contra los medios

Del mismo modo, el Departamento de Estado condenó la censura y la persecución en contra de los medios de comunicación en Venezuela. «La libertad de los medios de comunicación es esencial para la búsqueda de una democracia vibrante y una gobernanza receptiva. Nicolás Maduro es un dictador, no hay dudas y la censura de los medios es un sello distintivo de las dictadura«, declaró.

Continuando con el tema de la libertad de expresión, Price apuntó que el país sigue de cerca a quienes lo apoyan y que la gestión Maduro ha tratado de silenciar, con recursos como la violencia, la intimidación y el hostigamiento, a los periodistas que informan la realidad venezolana.

«Las continuas represiones de Maduro contra los medios limitan severamente el acceso de los venezolanos a información precisa (…) Creo que el punto más amplio aquí es que solo un régimen que tenga miedo de su propia gente se involucraría en tales prácticas”, manifestó el funcionario del Departamento de Estado, quien condenó el reciente cierre de VPI TV y el acoso de otros seis medios independientes venezolanos.

«Apoyamos a periodistas y otros actores demócratas que están avanzando en la lucha por la democracia en Venezuela”, finalizó Price.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba