ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Estadounidenses aprueban gestión de Obama

Ahora que los reflectores comienzan a dirigirse hacia la contienda para suceder al presidente Barack Obama, una nueva encuesta de CNN/ORC encontró que los estadounidenses están divididos respecto a si el desempeño de Obama en el poder ha sido un éxito.

Pero ahora, más que en cualquier otro momento, las probabilidades de que digan que las cosas van bien en el país son más altas.

En febrero de 2009, poco después de que Obama asumiera el cargo, el 21% de los estadounidenses dijo que pensaba que las cosas en el país estaban saliendo bien, y el 79% que estaban saliendo mal.

La nueva encuesta encontró que el 53% dice que las cosas van bien, y el 46%, que las cosas van mal. Ese es el porcentaje más alto de personas que afirman que las cosas van bien, según lo que han encontrado las encuestas de CNN/ORC durante la gestión de Obama, aunque no es una cifra significativamente más alta que el 52% que afirmaba que las cosas estaban saliendo bien en noviembre.

El creciente optimismo respecto a la situación del país se presenta luego de varios meses de fuertes noticias económicas. La actual tasa de desempleo del 5,5% es la más baja de su presidencia, y aunque los precios promedio de la gasolina —los cuales a menudo se vinculan con la percepción pública de la economía— se encuentran en un nivel un poco más alto frente a hace unos meses, todavía siguen siendo más bajos de lo que eran hace un año.

Al evaluar la presidencia de Obama en general, 50% considera que su tiempo en el cargo ha sido un éxito, y un 47% lo considera un fracaso. Y para quienes dicen que su tiempo en el cargo ha sido un fracaso, el 37% afirma que eso ha sido por sus propias acciones, mientras solo el 9% lo atribuye a que el Congreso ha bloqueado las acciones del presidente.

Las percepciones del éxito de la presidencia de Obama después de seis años en el cargo se encuentran en el rango de las calificaciones de sus dos predecesores inmediatos. Solo un 39% dijo que consideraba que la presidencia de George W. Bush había sido un éxito en enero de 2007, y 55% la consideraba un fracaso. Bill Clinton, por el contrario, fue considerado por muchos como un presidente exitoso, ya que un 77% dijo que su gestión había sido un éxito hasta enero de 1999, y un 20% dijo que había sido un fracaso.

Aunque el porcentaje de personas que afirman que la presidencia de Obama es un éxito y dicen que las cosas van bien en el país, las dos calificaciones no están alineadas de manera exacta. Es más probable que los republicanos digan que las cosas van bien (33%) a que digan que la presidencia de Obama ha sido un éxito (12%), mientras los independientes dicen que la presidencia de Obama ha sido un éxito (50%) casi con la misma frecuencia con la que dicen que las cosas van bien (47%). Entre los demócratas, el 79% dice que las cosas van bien, y el 81% que la presidencia de Obama ha sido un éxito.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar