Actualidad Internacional

Estadounidenses desafían la pandemia en medio de festividad de Acción de Gracias

Con 12.642.245 casos reportados y 260.591 personas fallecidas, según el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, millones de viajeros han ignorado en Estados Unidos las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades de Acción de Gracias en el marco de la pandemia del coronavirus, que está teniendo un crecimiento explosivo en todo el país, aunque el presidente Donald Trump volvió a sacar pecho de los progresos de una vacuna frente al covid-19 y adelantó que comenzará aplicarse «probablemente la próxima semana o poco después«.

Las autoridades sanitarias temen que la circulación de personas y los intercambios entre núcleos familiares durante estas fiestas dispare aún más el número de contagios en todo el país, incluidas zonas que hasta el momento han conseguido mantener la pandemia relativamente bajo control durante este otoño.

Si, como especialistan apuntan, el ‘Thanksgiving Day‘ acaba acelerando esta oleada explosiva de infecciones, diciembre y la temporada navideña puede convertirse en el período más negro de la historia estadounidense reciente, con 311.000 muertos antes de fin de año, según las proyecciones más optimistas del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME, po sus siglas en inglés).

Ruego de Fauci

Al respecto, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, emitió este miércoles un «último ruego» a los estadounidenses para que hagan sacrificios en estas vacaciones tan familiares, con el fin de evitar muertes dentro de unas semanas.

«Un sacrificio ahora puede salvar vidas y hacer el futuro mucho más brillante para superar la pandemia«, indicó el experto en una entrevista con ABC News.

Fauci recordó que las vacunas están «en el horizonte» y que solo hay que tener un poco más de paciencia, evitar multitudes, especialmente en espacios cerrados, para poder ver la salida de una pandemia que dura ya diez meses.

Al menos, dos vacunas podrían recibir autorización para ser suministradas a partir de diciembre a grupos de riesgo y prioritarios, aunque seguramente será la candidata de Pfizer, que ya ha solicitado autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la que estará disponible primero.

Trump generoso

Por otro lado, durante el tradicional acto de indulto del pavo con motivo de la festividad de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump agradeció a los médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios y científicos que han enarbolado la batalla «contra el virus chino«, en referencia al coronavirus.

«Esta última semana ha sido muy inusual, pero en muchas maneras ha sido muy, muy buena. Con lo que hemos pasado y hemos sido capaces de pasar con las vacunas y ahora están saliendo una detrás de otra, es algo increíble que ha pasado, los mayores logros médicos que jamás haya visto el planeta, y es hora de recordar que vivimos en el mejor país del mundo«, afirmó el mandatario, que esta semana dio la orden para iniciar el proceso de transición del poder a Joe Biden.

Como viene siendo tradición, el mandatario indultó a un pavo, ‘Corn‘, procedente de una granja de Iowa: «estamos aquí para continuar con nuestra querida tradición anual, el perdón oficial presidencial de unos pavos muy afortunados«, dijo Trump, en lo que debe ser su último Día de Acción de Gracias al frente de la Casa Blanca.

Donald Trump junto con su esposa Melania, al momento de indultar al pavo ‘Corn’ / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba