ActualidadActualidad Internacional

Estas son las condiciones exigidas a Venezuela para continuar en el Mercosur

Desde el momento en que Venezuela expresó su intención de formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2005, este planteó solo seis exigencias al país para ser socio pleno del bloque, un largo proceso de negociación que se inició durante la Cumbre del Mercosur celebrada entre el 8 y 9 de diciembre de ese año.

Los negociadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay dijeron en noviembre de ese entonces: «Venezuela deberá cumplir las exigencias básicas para su admisión como estado parte».

Hoy, 11 años después, la frase vuelve a estar en boca de los Estados miembros, pero con una importante variante: la permanencia de Venezuela depende del cumplimiento de, entre otros 200, los puntos expuestos en 2005.

Las exigencias básicas fueron:

1. La adhesión al Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos;

2. La adopción del arancel externo común del Mercosur mediante la definición de un cronograma de convergencia para su aplicación;

3. La adecuación del Acuerdo de Complementación Económica número 59, suscrito entre los estados partes del Mercosur y Ecuador, Colombia y Venezuela, incluyendo la aceleración del programa de liberalización comercial y la ampliación de su cobertura, a los efectos de la adhesión de Venezuela al ACE número 18, suscrito entre los estados partes del Mercosur.

4. La adopción del acervo normativo del Mercosur, incluyendo las normas en proceso de incorporación;

5. El cumplimiento de los instrumentos internacionales celebrados en el marco del Tratado de Asunción, y

6. La incorporación de Venezuela a los acuerdos celebrados en el ámbito del Mercosur con terceros países o grupos de países, así como las negociaciones externas en curso.

El cancilller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo en conferencia de prensa el pasado agosto que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, tiene más de 200 compromisos que debe cumplir para mantenerse como miembro pleno.

De hecho, el pasado 13 de septiembre, de manera oficial, los cuatro fundadores del Mercosur presentaron una declaración conjunta donde instaron a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno, lo cual la inhabilita automáticamente de ejercer la presidencia hasta tanto no haya ratificado todo lo expuesto.

Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque «interfieren» con su legislación interna.

Sin embargo ya los miembros fundadores decidieron que si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con estas normas, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

 

Lea también:

Afirman que Venezuela dejará de ser miembro con voto en el Mercosur

Maduro: “Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur”

¿Cómo puede sancionar el Mercosur a Venezuela?

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar