ActualidadActualidad Internacional

Este domingo es el Día Mundial de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en memoria de su fundador, Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828. La primera vez que se reunió el Comité Internacional de la Cruz Roja fue en febrero de 1863, momento en el que solo había cinco miembros. Hoy ya son 187 sociedades nacionales las que integran esta institución.

Entre los fines que persigue esta sociedad están los famosos 7 Principios Fundamentales, reseñados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Estos fueron proclamados en Viena en 1965 y garantizan la continuidad del movimiento:

1.- Humanidad

Consiste en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en cualquier circunstancia. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

2.- Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

3.- Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, la Cruz Roja se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

4.- Independencia

Aunque son auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

5.- Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

6.- Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

7.- Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

El símbolo de esta institución (la característica cruz pintada de rojo) se eligió en 1864, y representa a la bandera suiza con los tonos invertidos, pues desde un principio se buscó la neutralidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar