Actualidad Internacional

Este sábado se conocerá veredicto en juicio de ex presidente egipcio Mubarak

AFP – La justicia egipcia dará a conocer el sábado el veredicto en el juicio de Hosni Mubarak, el primer dirigente derrocado por la «primavera árabe» que compareció ante los jueces.

El fiscal pidió la pena de muerte para Mubarak, quien está acusado de corrupción y de estar involucrado en la muerte de unos 800 manifestantes en enero y febrero de 2011, durante la movilización opositora que culminó con su derrocamiento. Mubarak ha negado estar involucrado en esas muertes.

Su ex ministro del Interior, Habib el Adli, y seis altos responsables de los servicios de seguridad, también son juzgados por los mismos motivos.

Los hijos del ex mandatario, Alaa y Gamal, son juzgados por corrupción en el mismo juicio, que se inició el 3 de agosto de 2011, seis meses después de la renuncia de Mubarak.

No obstante, hay quien teme que la justicia no pueda pronunciarse en condiciones adecuadas, ya que no se aportaron suficientes pruebas tangibles de la culpabilidad del presidente durante las audiencias.

El veredicto habrá de darse a conocer después de la primera y antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Estos comicios tienen lugar tras un agitado período de transición, en el que hubo nuevos actos de violencia que dejaron muertos.

Por primera vez desde hace décadas, estas elecciones se realizan en un clima de libertad y sin intimidaciones. Se trata de uno de los principales cambios que han tenido lugar en el país desde la «revolución del 25 de enero» de 2011 y la detención de Mubarak, en abril del año pasado.

Los islamistas Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido durante mucho tiempo, se han convertido en la primera fuerza política de Egipto, tras haber ganado las elecciones legislativas.

No obstante, pese a que Egipto vivió décadas con violaciones de los Derechos Humanos, detenciones por razones políticas y tortura institucionalizada, según varias organizaciones no gubernamentales (ONG), la justicia podría absolver a Mubarak. Por otra parte, el ex mandatario podrá apelar el veredicto.

El fiscal consideró tener suficientes pruebas y pidió la pena capital para Mubarak.

No obstante, durante las audiencias, los familiares de las presuntas víctimas de Mubarak oyeron con preocupación o con ira a diferentes testigos contradecirse o afirmar que el ex mandatario y los otros acusados eran inocentes.

Así, un oficial de policía dijo que se le había ordenado tratar a los manifestantes como hermanos. Otros indicaron haber recibido instrucciones de no llevar armas durante las manifestaciones.

Un ex adjunto de Habib el Adli declaró que el entonces ministro del Interior había ordenado usar sólo gases lacrimógenos y cañones de agua el 28 de enero de 2011, día en que murieron más personas.

«En los hechos, los testigos del fiscal actúan como testigos de la defensa», murmuró uno de los abogados de familiares de las víctimas.

Varios testigos clave, como el actual jefe de Estado de facto de Egipto desde la caída de Mubarak, el mariscal Husein Tantaui, declararon a puerta cerrada, pero abogados presentes dijeron que no había acusado al ex mandatario.

También se acusa a Mubarak de corrupción cuando se realizó una venta de gas natural egipcio a Israel, la cual habría tenido lugar a un precio inferior al del mercado, así como por haber aceptado un soborno del hombre de negocios egipcio Husein Salem.

El ejército negó haber jugado un papel en la decisión de juzgar a Mubarak, pero el juicio se realizó tras meses de manifestaciones hostiles al poder militar, en las que se pidió que se juzgara al ex mandatario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba