Actualidad Internacional

Estiman que defensa de Alex Saab le ha costado a Venezuela 170 millones de dólares

Así lo dijo el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, quien opinó que no hay posibilidad de que Saab se salve de "vestirse de anaranjado"

Tras la decisión este miércoles del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde que autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, el exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo legal del colombiano, señaló que introducirán un recurso ante el Tribunal Constitucional caboverdiano, por lo que el traslado de Saab a territorio estadounidense deberá esperar, en una jornada en la que el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, manifestó que la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro le ha costado a Venezuela 170 millones de dólares.

El parlamentario lo refirió así en una entrevista con el canal NTN 24, en la que puntualizó que esta cifra «es mucho más de lo presupuestado para el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Interior y Justicia y de las mayorías de las gobernaciones del país«.

Paparoni aseveró además que pase lo que pase con la apelación que introduzca la defensa, el devenido representante del oficialismo será extraditado. «Lo importante es que no existe hoy en los términos legales la posibilidad de que Alex Saab se salve de vestirse de anaranjado y termine en una cárcel en Estados Unidos«, dijo el político, que recordó que aparte de EE. UU., también la justicia de Colombia y México requieren a Saab por diversos delitos.

Garzón se pronuncia

Por otro lado, habló Baltasar Garzón. Entrevistado por la periodista Patricia Janiot, el jurista, una de las caras visibles del equipo legal de Saab, apuntó que «es la primera vez que me encuentro que un tribunal local desestima una decisión clara, terminante y muy efectiva de un tribunal internacional. Creemos que no es ajustada a derecho esta decisión y por eso la vamos a apelar ante la Corte Constitucional de Cabo Verde«, dijo Garzón, que hacía alusion al dictamen del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición de Saab y ordenó su liberación inmediata.

El exjuez español, que saltó a la palestra noticiosa en 1998 cuando ordenó la detención del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, aclaró que «existen 10 días para enfrentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre el caso, pero desde luego, cuanto antes apelaremos para que esta situación de no derecho se resuelva«.

Del mismo modo, Garzón insistió que hay un componente político en este asunto: «Hay un interés específico de Estados Unidos para que Alex Saab sea un instrumento de un objetivo político en Venezuela. Esto es una persecución política«, refirió el letrado, que destacó que «lo único que ha sido Álex Saab es un agente diplomático, con una misión encomendada para obtener medicamentos y mecanismos de supervivencia por el covid-19, y que ha sido detenido ilegalmente«, negando además que Saab «tenga secretos» con Nicolás Maduro.

Continuará la espera

Asimismo, Garzón detalló que «según los cargos iniciales, los únicos que nos constan a nosotros, Alex Saab estaría enfrentado 100 años de cárcel. Es verdad que han dicho que se ha resumido todo, en una condena previsible de 20 años«, señaló el jurisconsulto, que no obstante, todavía confía que su defendido saldrá bien librado de este proceso.

De todas formas, habrá que esperar un tiempo más. El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde ya le notificó a la justicia de Estados Unidos que, si bien aprobó la extradición Saab, antes de entregarlo se debe definir el recurso de apelación, algo que podría demorarse «entre dos semanas o dos meses«, dijeron fuentes del caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba