ActualidadActualidad Internacional

Estonia sigue sin presidente tras fracaso de tercera votación parlamentaria

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia de Estonia consiguió los votos necesarios en una tercera ronda de comicios celebrada en el Parlamento, con lo que el futuro jefe de Estado de la república báltica será designado a finales de septiembre por un colegio electoral especial.

El excomisario europeo y exprimer ministro estonio Siim Kallas, del Partido Reformista y apoyado por los socialdemócratas, logró 42 votos, lejos de los 68 necesarios para ser elegido (dos tercios de la cámara), mientras que Mailis Reps, exministra de Educación y respaldada por el Partido de Centro, obtuvo 26 votos.

El resto de diputados optó entre el voto nulo y la abstención en esta tercera ronda, después de fracasar ayer la primera votación y esta mañana la segunda.

Tras las sesiones celebradas en el Parlamento estonio (el Riigikogu), el sustituto del socialdemócrata Toomas Hendrik Ilves, que deja el cargo de presidente tras dos mandatos, el máximo legal, será elegido el próximo 24 de septiembre por una asamblea electoral formada por los parlamentarios y representantes de los gobiernos locales.

Kallas y Reps fueron los candidatos con mayor número de apoyos en la segunda vuelta, celebrada esta mañana en el pleno, y pasaron por ello a la tercera votación, pero fueron incapaces de conseguir la mayoría cualificada exigida por la normativa electoral estonia.

Ante el colegio electoral en septiembre, donde se necesitará sólo una mayoría simple para ser elegido, pueden presentarse junto a ellos dos nuevos aspirantes al cargo.

La presidencia de Estonia es un puesto de carácter básicamente representativo, pero puede ganar peso político e internacional dependiendo del perfil del elegido.

España espera

Este martes durante la realización del debate de Investidura en el Congreso de Diputados español, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, inauguró con un discurso la primera sesión con la que quiere revalidar su mandato, y que el miércoles contará con una primera votación, aunque todo apunta a que, como lo sucedido en Estonia, también fracasará, ya que solo cuenta con el apoyo de su grupo y dos partidos minoritarios (170), insuficientes para alcanzar los 176 votos necesarios.

El líder del conservador Partido Popular, que ganó las elecciones -aunque sin mayoría absoluta- en los dos últimos comicios, advirtió que España necesita un Gobierno “con urgencia” y argumentó que, a excepción de la suya, actualmente no existe una “alternativa razonable”, salvo que algún otro partido quiera “juguetear” de nuevo con la paciencia de los españoles o “repetir elecciones”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar