ActualidadActualidad Internacional

Estos son los países que desconocen la Constituyente de Maduro

Los países de importantes bloques regionales y potencias del mundo han manifestado su rechazo y desconocimiento a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, celebrada el domingo 30 de julio.

El primer país en pronunciarse oficialmente en contra de la Constituyente fue Colombia, a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia, mientras que Estados Unidos informaba de más sanciones y la UE contemplaba unirse a las acciones norteamericanas.

La mayoría de los países hicieron públicos comunicados en el transcurso de este domingo, en los que afirmaron desconocer estas elecciones al calificarlas de «ilegítimas, fraudulentas» y asegurar que esta acción traerá la profundización de la crisis y la polarización en Venezuela.

A los países que ya venían instando a Nicolás Maduro a suspender la elección de la Constituyente desde hace aproximadamente dos semanas, cuando se llevó a cabo la consulta popular, convocada por el Poder Legislativo con el respaldo de la sociedad civil -como Estados Unidos, México, Colombia, Estados de la Unión Europea, Canadá, Perú-, se les unieron más manifestaciones de rechazo de parte de otros gobiernos y organizaciones internacionales, entre el domingo y hoy lunes -el Mercosur en pleno, Puerto Rico, Panamá, Alemania, España, Noruega, Reino Unido, el Parlamento Europeo, República Dominicana.

Asimismo, hubo otros países que anunciaron que acompañarán a Estados Unidos en la aplicación de sanciones económicas, como: México, Colombia, Panamá y Perú.

En un texto emitido este lunes por la Unión Europea aseveran que la Asamblea Constituyente elegida en Venezuela «no puede ser parte de la solución», condenó el uso desproporcionado de la fuerza durante la jornada electoral, y durante los cuatro meses que tienen los venezolanos protestando en las calles, y aseguró que la Comisión «tiene serias dudas acerca de si el resultado de las elecciones puede ser reconocido», según declaró la vocera del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Mina Andreeva.

Sin embargo, en el comunicado no se mencionó si la UE estaba considerando la imposición de sanciones sobre Venezuela, aunque esta posibilidad ya ha sido asomada por la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y ha sido manifiesta por parte del presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba