Actualidad Internacional

Estrategia de la defensa de Alex Saab busca dilatar su extradición a EE. UU.

Alargar lo más posible el proceso de extradición a Estados Unidos parece ser la clara estrategia de la defensa de Alex Saab. Y es que los abogados del colombiano detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, presentaron su caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), insistiendo en la ilegalidad de su captura, al tiempo que reiteraron que ha sido sometido a torturas, algo que ya fue desmentido por las autoridades del archipiélago africano.

Cuando están por cumplirse cuatro meses de la detención del señalado por ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, el equipo de abogados defensores de Saab, comandados por el exjuez español Baltasar Garzón, argumenta que la causa penal abierta en territorio estadounidese no «responde a criterios penales, sino a criterios políticos, buscando únicamente la extradición de una persona cercana a Maduro«.

Prolongar y enredar

«Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente«, dijo el abogado nigeriano Femi Falana, de la defensa de Saab.

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

El abogado hizo énfasis en que «los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la CEDEAO» y añadió que también se solicitaron «medidas protectoras» para el colombiano, subrayando que cuando fue detenido Saab, la gestión de Nicolás Maduro manifestó que es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela«.

¿Peligro de fuga?

Lo cierto es que esta nueva dilación ha puesto en alerta a las autoridades De Cabo Verde y Estados Unidos, que, según reseñó El Tiempo de Colombia, manejan información de un hipotético plan de fuga de Alex Saab.

De acuerdo con este medio, se han detectardo movimientos en islas y países cercanos a Cabo Verde que tienen en alerta a las autoridades ante un posible plan de extracción de presos.

Corrupción sin límites

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para el programa oficialista de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares«.

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según las investigacioes estadounidenses, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba