Actualidad Internacional

Estudiantes iraníes contra Ahmadineyad

«¡Muerte al dictador!», gritaron ayer un centenar de universitarios iraníes ante el salón de actos donde Mahmud Ahmadineyad inauguraba el curso académico, en la conservadora Universidad de Teherán. La osada consigna, enseguida contrarrestada por sus partidarios, pone de relieve la división de la sociedad iraní ante su presidente. «Los manifestantes no eran muchos, pero su actitud es algo nuevo», declaró un estudiante llamado Ehsan.

Ahmadineyad ya hizo frente a una protesta de este tipo en la Politécnica Amir Kabir, en diciembre pasado. En aquella ocasión, los estudiantes, que reclamaban la readmisión de los profesores jubilados antes de tiempo por sus tendencias liberales, llegaron a quemar un retrato del presidente. Desde entonces, el malestar de los universitarios ha aumentado con la misma intensidad que el Gobierno intentaba acallarlos.

«Los estudiantes encarcelados deben ser liberados», pedían ayer las pancartas de los manifestantes en referencia a sus tres compañeros de la Amir Kabir detenidos el pasado mayo por ofensas a la religión islámica. Los afectados han negado las alegaciones y dicen que han sido objeto de una campaña de descrédito por parte de sus enemigos políticos. Desde entonces, la Politécnica ha sido escenario de numerosas protestas que la prensa local ignora.

«Si como usted dijo en Columbia Irán es el país más libre del mundo, ¿por qué expulsa a los profesores universitarios?», espetó a Ahmadineyad uno de los estudiantes críticos, según la agencia Fars. De inmediato, los simpatizantes del presidente contraatacaron denunciando a los «falsos partidarios de la libertad» y pidiendo la «expulsión».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba