Actualidad Internacional

Estudiantes y profesores protestan ley de universidades de Chávez

Estudiantes y profesores universitarios formaron el martes un frente común para luchar contra el proyecto de ley de universidades, que dijeron le restaría autonomía a las casas de estudios del país y las convertiría en centros de formación ideológicas para la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.

Paralelamente, la Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a los principales partidos de la oposición, convocó para la noche del martes un cacerolazo en todo el país en rechazo a la política de expropiaciones del gobierno y los esfuerzos de Chávez por desmantelar las universidades y las instituciones democráticas del país.

Respondiendo a las pretensiones del gobierno por cambiar la naturaleza de la educación superior en Venezuela, profesores y líderes estudiantiles convocaron a los integrantes de las principales universidades de Venezuela a participar el jueves en una masiva manifestación de protesta.

La asamblea, la cual está conformada casi totalmente por diputados del oficialismo, tiene previsto aprobar el proyecto de ley ese mismo día.

El proyecto de ley «es un golpe de Estado a la universidad venezolana», declaró la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, en una rueda de prensa.

«Es una violación total y completa de la autonomía universitaria; es pretender liquidar sus universidades, que siempre se han basado en la libertad, en la pluralidad y en la democracia», añadió.

El proyecto de ley contempla que las universidades del país se adhieran al plan socialista del presidente Chávez.

Según el texto del proyecto de ley publicado por el diario El Universal, la educación universitaria debe «contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el desarrollo de actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios».

Asimismo, contempla que las organizaciones del recién creado Poder Popular «deberán ejercer un papel fundamental» en el desarrollo de los procesos de la educación universitaria y otorga al Ministerio de Educación Universitaria el control del ingreso a las casas de estudios.

El proyecto de ley también le daría al denominado Poder Popular la facultad de crear ‘‘instituciones de educación de gestión popular», orientadas a la «autoformación colectiva» en el marco «de la construcción de la Patria Socialista Bolivariana».

García señaló que los docentes, al igual que los estudiantes y los trabajadores universitarios no están dispuestos a aceptar los esfuerzos del gobierno por desmantelar todo el trabajo acumulado durante generaciones para levantar las universidades del país.

El sentimiento es compartido por el presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, quien dijo que los estudiantes no están dispuestos a aceptar la imposición de un modelo universitario que atenta contra la libertad del libre pensamiento.

«Nosotros nos sumamos a esta lucha en contra de este proyecto totalitario que pretende acabar con la libertad de expresión y del libre pensamiento», expresó el líder estudiantil, quien participó en la rueda de prensa.

«Nosotros los universitarios estamos convencidos de que si unimos la lucha de todos los sectores vamos a lograr que se respete la Constitución, que se respete la democracia venezolana y que se respete la libertad de pensamiento de todos los venezolanos», añadió.

Mientras tanto, la Mesa de Unidad Democrática convocó a los venezolanos a participar en un cacerolazo en todo el país para protestar por las últimas acciones del gobierno para acelerar su revolución socialista y expropiar a los productores agrícolas al sur del Lago de Maracaibo, en los estados de Zulia y Mérida.

«Será una muestra de rechazo por parte de todos los venezolanos a las recientes arremetidas del gobierno nacional a la propiedad privada, la libertad de expresión y las universidades», afirmó la MUD en un comunicado.

«Los trabajadores y productores del Sur del Lago no están solos» añadió. «Esta noche a las 8 p.m. [hora local] invitamos a todos los venezolanos a un cacerolazo nacional por la defensa de la Constitución».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar