Actualidad Internacional

ETA anunciaría en las fiestas una nueva tregua

La organización terrorista ETA anunciaría en un comunicado, que se publicaría antes del 8 de enero, un alto el fuego “unilateral, permanente, verificable y con voluntad de definitivo” . ETA anunció el 5 de setiembre pasado que sólo realizaría “acciones defensivas”.

Rufi Etxeberria, uno de los principales dirigentes de Batasuna, la coalición ilegalizada que reúne al nacionalismo radical vasco, declaró que ETA “dará una respuesta positiva” al reclamo de las fuerzas abertzales (patriotas) en las fiestas navideñas . Los partidos independentistas democráticos Eusko Alkartasuna y Aralar reclamaron a ETA una declaración de alto el fuego definitiva. Algunos de sus dirigentes auguraron que la organización terrorista respondería “para Navidad” .

El 8 de enero es un día clave porque la organización Etxerat, de apoyo a los presos de ETA, ha convocado a una manifestación “que se realizará en un nuevo escenario de paz”.

Según informa en el diario El País , el especialista I.R. Aizpeola, hay un compromiso de ETA con la izquierda abertzale a dar a conocer el comunicado con el alto el fuego antes del 28 de enero, “fecha límite” en que la izquierda independentista pretende inscribir un nuevo partido en el Registro del Ministerio del Interior. Esa formación rechazará la violencia y cumplirá los requisitos de la Ley de Partidos para poder presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Añade que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE, el Partido Popular y el Partido Nacionalista coinciden en exigir a Batasuna “que convenza a ETA de que abandone definitivamente la violencia y si no, rompa con la banda. En consecuencia, rechazan cualquier negociación con ETA y la izquierda abertzale similar a treguas anteriores.

El Consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, rechazó cualquier especulación sobre un inminente comunicado de ETA.

El único comunicado que, de verdad, merece la pena ser valorado y que valoraremos será aquél en el que ETA anuncia que deja definitivamente la actividad terrorista sin ninguna condición. Y ese comunicado no ha llegado todavía”, precisó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar