Actualidad Internacional

ETA llama a impulsar una solución al conflicto

La organización terrorista ETA ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional «para que impulse y participe en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos» en el País Vasco.

La banda publica hoy un comunicado en los diarios vascos «Gara» y «Berria» en el que agradece el trabajo de los firmantes de la llamada declaración de Bruselas, un grupo de mediadores internacionales que pedían a ETA un alto el fuego permanente y verificable, así como una respuesta del Gobierno español.

En la nota, el grupo terrorista muestra su disposición a «estudiar juntos los pasos que necesita el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA».

La declaración de Bruselas fue firmada, entre otros, por la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda, a quienes ETA expresa su «respeto y agradecimiento».

El comunicado de ETA se produce dos semanas después de que la banda terrorista anunciara en otra nota un alto el fuego unilateral que el Gobierno español estimó insuficiente al considerar que el grupo debe renunciar a la violencia de forma definitiva.

ETA concreta que cuando se dio a conocer la declaración de Bruselas, en marzo pasado, ya había dado la orden «a los grupos operativos» de parar «las acciones que tenían preparadas».

En el comunicado, la banda considera que, tras su declaración de hace dos semanas, «el gobierno español admitió que efectivamente sabía que ETA había interrumpido sus atentados, aunque lo había ocultado».

En los últimos meses, «los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la vía estéril de la represión», según ETA, que destaca que «cada vez que hay una oportunidad el gobierno español ve peligro».

En su respuesta a la declaración de Bruselas y aunque se muestra consciente de que la clave de la solución reside en el País Vasco, ETA valora como «muy importante» la aportación internacional.

La banda terrorista dice que el conflicto «con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas. Por eso, para superarlo, hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos».

Para que se produzca una superación «definitiva» del conflicto, la solución debe «construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación», añade la organización terrorista.

La banda dice que «frente a la cerrazón de España y Francia, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto, y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición a navegar en aguas más profundas».

Según ETA, «no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional».

ETA admite que «es difícil entender la lucha armada en Europa», pero se pregunta «¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba