Actualidad Internacional

ETA pone fin a tregua en España

El grupo armado separatista vasco ETA anunció que a partir del próximo miércoles queda terminado el cese el fuego «permanente» que observaba desde marzo de 2006.

En un comunicado publicado en la página de internet del periódico vasco Berría, ETA asegura que «no se dan las condiciones mínimas» para seguir con el proceso de negociación con el gobierno español.

El grupo afirma en la declaración que nuevamente a partir del miércoles «defenderán Euskal Herria (país vasco) con las armas y en todos los frentes».

Poco después del anuncio, el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que ETA «ha vuelto a equivocarse».

«La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto: una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del estado derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la cooperación internacional», dijo Rodríguez Zapatero en su reacción oficial.

El mandatario agregó que la decisión de ETA «va en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española (…), el de la paz». Rodríguez Zapatero agregó que ese camino sólo tiene un final «el abandono definitivo de las armas».

Por su parte, en conversación con BBC Mundo Hoy, el programa radial matutino de la BBC, el diputado español Gustavo de Aristegui, portavoz de de asuntos exteriores del Partido Popular (PP), dijo que con ETA «nunca ha habido una verdadera tregua», pues esa organización siguió «cometiendo graves delitos» durante ese período.

De Aristegui aseguró que la organización armada se reforzó durante esta tregua y anunció que su partido la pedirá a Rodríguez Zapatero que vuelva a la política antiterrorista desarrollada durante el pasado gobierno «y que casi acaba con ETA».

Negociación deteriorada

En el comunicado en que anunció el fin de la tregua, ETA acusó al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero de haber respondido con «detenciones, torturas y persecuciones al parón de las acciones armadas» dispuesto por la organización separatista.

El grupo armado había insistido hasta ahora que, a pesar de un atentado explosivo perpetrado en diciembre pasado en el que murieron dos personas, mantenía su compromiso de tregua.

Según el corresponsal de la BBC, Danny Wood, para la mayoría de los españoles ese atentado marcó el final de lo que ETA denominó el cese el fuego permanente anunciado en marzo de 2006.

Pero tras el ataque, el gobierno socialista se retiró de las conversaciones de paz en medio de un aumento del descrédito popular sobre las supuestas intenciones de los separatistas de abandonar la vía armada para sus reclamos.

ETA ha realizado centenares de atentados que costaron la vida de más de 800 personas en los últimos 40 años, como parte de su campaña por conseguir la creación de un estado independiente que unifique los territorios vascos en el norte de España y el suroeste de Francia.

Según algunos especialistas, el anuncio de este martes sugiere que otro ataque del grupo armado puede ser inminente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba