Actualidad Internacional

Etapa decisiva en las negociaciones para formar Gobierno en España

Las negociaciones para que el socialista Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno de España entran en un tramo decisivo, mientras el Parlamento reserva fechas antes de que acabe el año para una eventual sesión de investidura.

El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones del pasado 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente, por lo que necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para que Sánchez sea investido jefe del Ejecutivo en el Congreso.

Tras firmar un acuerdo con la coalición de izquierda Unidas Podemos, el PSOE negocia la abstención de los independentistas catalanes de ERC (republicanos de izquierda), con el fin de tener un nuevo gobierno cuanto antes, ya que el actual está en funciones (sin plenos poderes) desde el pasado mes de abril.

La portavoz de ERC ya anunció este lunes que solo quedan pequeños detalles para que culmine la negociación y ese mismo día el Congreso habilitó el 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Posición real

Felipe VI, tras consultar con los partidos políticos representados en el Congreso, propuso al líder socialista como candidato para presidente del Gobierno, y ahora, son los grupos parlamentarios los que deben negociar para sacar adelante la votación.

El monarca recordó este martes en su tradicional mensaje de Navidad que corresponde al Congreso otorgar o denegar la confianza al candidato propuesto y, por tanto, «tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles», e instó a sus compatriotas a afrontar el futuro unidos y sin «caer en extremismos».

El rey también reconoció a Cataluña como una de las «serias preocupaciones que tenemos en España», lo que provocó las críticas de los partidos independentistas catalanes y de otras formaciones nacionalistas.

Sentencia sobre Junqueras, principal escollo

Esta sentencia, en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
declaró que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mes de mayo, provocó un terremoto político en España y supuso un freno en las negociaciones entre PSOE y ERC, ya que este partido anunció que no volvería a reunirse con los socialistas hasta ver «cómo actúa la Abogacía del Estado», que representa al Gobierno, y que debe presentar al Tribunal Supremo su informe sobre la aplicación de la sentencia del TJUE, igual que el resto de las partes presentes en el proceso judicial.

La respuesta provocó fuertes críticas por parte de los partidos de centroderecha (PP, Ciudadanos) y el ultraderechista Vox y acusan al PSOE de estar dispuesto a ceder a los independentistas y romper la división de poderes para mantenerse en el gobierno.

Sin embargo, los contactos entre PSOE y ERC se han mantenido, aunque aún la Abogacía del Estado no ha manifestado su postura y los independentistas catalanes no se descartan una posible investidura en los próximos días, pese a que España vive en plenas vacaciones de Navidad.

Forzando mucho el calendario, desde distintos medios se apunta que el debate podría comenzar el 2 de enero y finalizar con la última votación el día 5, la víspera del Día de Reyes, en el que tradicionalmente se entregan los regalos de Navidad a niños y mayores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba