Actualidad Internacional

Eurocámara debatirá sobre Venezuela y reconocimiento a Guaidó como presidente interino

La enredada situación política venezolana será tema de debate la próxima semana en el viejo continente. Y es que el venidero martes 19 de enero se discutirá en la Eurocámara acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, además de votarse una resolución para que se mantenga el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Así lo detalló en su cuenta de Twitter la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien en varias oportunidades ha manifestado su respaldo a la figura del también presidente de la Asamblea Nacional:

Clarificar posturas

La parlamentaria nacida en la República Checa ya había expresado su posición días atrás acerca del panorama venezolano: «Tomando en cuenta la declaración poco clara de Jose Borrell (el jefe de la diplomacia de la Unión Europea), varios eurodiputados y yo hemos estado pidiendo el reconocimiento y el apoyo inmediatos de los miembros elegidos democráticamente de la Asamblea Nacional venezolana electos en 2015 y del presidente interino Juan Guaidó«.

Se refería Charanzová al comunicado dado a conocer por la UE, en el que el bloque comunitario indicó que los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre promovidos por la gestión de Nicolás Maduro «se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales«, sin cumplir los estándares internacionales para que ese proceso pueda ser considerado creíble».

Asimismo, el grupo de los Veintisiete resaltó que «la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos«, una postura que muchos interpretaron como un desconocimiento a la figura del líder venezolano como presidente (e) de nuestro país.

Del mismo modo, resaltaron que Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, la UE reiteró «con firmeza la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición«.

Respaldo a la continuidad constitucional

En una reunión telemática el pasado 9 de diciembre, Guaidó conversó con Charanzová y con el eurodiputado español Jordi Cañas, pertenecientes al Grupo Renew Europe del Parlamento Europeo, quienes le manifestaron al presidente encargado su apoyo, así como el respaldo a la continuidad constitucional, «hasta que se celebren elecciones libres en Venezuela«.

De esta forma, habrá que esperar hasta el 19 de enero para ver qué decide la Eurocámara, compuesta por 705 diputados, distribuidos así: 187 del Partido Popular Europeo; 146 del Grupo Socialistas y Demócratas; 98 de Renew Europea; 79 de Identidad y Democracia; 68 de Los Verdes-Alianza Libre Europea; 62 de los Conservadores y Reformistas Europeos; 39 de Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica y 29 que no pertenecen a ninguna de las formaciones anteriormente mencionadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba