Actualidad Internacional

Eurodiputado cree que elecciones venezolanas son el primer paso a la democratización

El eurodiputado socialista Javi López asegura que las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre y en las que participará por primera vez en cuatro años la oposición son una oportunidad para «una reinstitucionalización del país» que conlleve más democracia.

Así lo aseguró en declaraciones a Efe el eurodiputado español, quien dijo que los comicios y la mesa de diálogo instalada en México entre Gobierno y oposición son «un primer paso con algunas garantías, con garantías democráticas, para una reinstitucionalización del país, que es la única salida, la democrática, la posible para una crisis como la que vive Venezuela«.

La Unión Europea (UE) tiene «las esperanzas» en este proceso, que está paralizado después de que el Gobierno de Nicolás Maduro se levantara de la mesa en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del mandatario.

«Nosotros los europeos siempre hemos apostado por una salida negociada de esta grave crisis y por eso ponemos esperanzas en el proceso de negociación que existe entre venezolanos hoy en México«, manifestó López en Bogotá, donde copresidió la reunión de dos días de la cúpula de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat),

Además, las elecciones locales y regionales en Venezuela, a las que la UE enviará una misión de observación, son también una oportunidad en ese mismo sentido.

La Misión de Observación Electoral tiene «el objetivo de observar el proceso, verificar y buscar garantías en el proceso democrático necesario en el país después de una gravísima crisis que aún padece Venezuela, no solo política e institucional, sino también económica y que ha devenido lamentablemente humanitaria«, dijo el eurodiputado.

La UE espera tener un centenar de observadores en todo el territorio venezolano para verificar el proceso y así estar en 22 de los 23 estados, además de Caracas, y con la excepción de Amazonas, donde solo se desplazará un equipo los días previos, por condiciones de logística y seguridad.

A estas elecciones se presentará también la oposición, incluido el sector que lidera el exdiputado Juan Guaidó, en la primera vez que acude la mayoría del bloque antichavista a las urnas desde 2017.

López también aprovechó la visita a Colombia para elogiar el esfuerzo realizado por el Gobierno colombiano con el Estatuto de Protección Especial anunciado a principios de año que pretende regularizar la situación de casi dos millones de venezolanos en el país.

«El mundo debería reconocer más a menudo eso porque no es lo normal«, dijo el europarlamentario español.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba