Actualidad Internacional

Eurodiputados piden la dimisión de Josep Borrell por su polémico viaje a Rusia

Argumentan que la visita del diplomático español a Moscú fue "un fiasco", al no defender los intereses del bloque comunitario frente a las acciones tomadas por el Gobierno de Vladímir Putin

Difícil momento para Josep Borrell luego de su visita a Moscú, que diversas instancias del viejo continente han calificado de «fiasco«. En este sentido, un total de 81 eurodiputados conservadores, ultranacionalistas y liberales pidieron a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que exija la dimisión del alto representante de la UE para la Política Exterior por su polémico viaje a Rusia, que el diplomático español ha defendido, señalando que la política exterior requiere «estar sobre el terreno«.

Borrell ha recibido diversas críticas -especialmente desde las filas del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los Conservadores Europeos (ECR)- por su viaje a Rusia, durante el cual este país expulsó a tres diplomáticos europeos y se celebró una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que la UE no es un «socio fiable» y comparó la condena a los líderes independentistas catalanes con la del opositor Alexéi Navalny.

Reputación de la UE dañada

«Creemos que la presidenta de la Comisión Europea debería actuar, si el señor Borrell no renuncia por su propia voluntad«, consideraron los parlamentarios europeos en una misiva, encabezada por el eurodiputado conservador y militar estonio Riho Terras.

Terras ya había pedido el lunes la dimisión de Borrell, si bien el Partido Popular Europeo precisó que consideraban como grupo político el desplazamiento «inútil» y «contraproducente«, pero que la posición oficial del grupo era reclamar sanciones a Rusia.

Los parlamentarios que firman la carta, entre los que figura un único español, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, se dicen «muy preocupados por los hechos humillantes» en la visita de Borrell a Moscú, «que han dañado enormemente la reputación de la Unión Europea«.

Criticado por su elogio a la Sputnik V

Diputados europeos como la democristiana sueca Miriam Lexmann, el ultranacionalista polaco Jan Olbrycht, la liberal rumana Ramona Strugariu o el exfutbolista polaco conservador Tomasz Frankowski, que representan algo más del 10% del hemiciclo europeo, subrayan que el jefe de la diplomacia comunitaria «falló repetidamente para defender los intereses de la Unión Europea».

«Borrell no defendió los intereses del bloque comunitario cuando el canciller ruso Sergei Lavrov ferozmente criticó a la Unión Europea y Estados Unidos» y aprovechó la comparecencia para atacar a Washington, aliado de Bruselas, a propósito de Cuba, señalan los parlamentarios.

Critican también que el miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no mencionara públicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de haber alabado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, para la que los desarrolladores aún no han pedido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque sí asesoramiento científico para adaptarla a las exigencias comunitarias.

Desde el grupo de vista de los Verdes, el eurodiputado Sergey Lagodinsky, pidió «dejar de colaborar» con el presidente ruso, Vladimir Putin y dijo a Borrell que su viaje «ha sido humillante«.

El español se defiende

Frente a los ataques, Borrell, dijo este martes que sabía que su viaje a Moscú iba a acarrear «riesgos» y se defendió diciendo que la política exterior requiere «estar sobre el terreno».

«Esta visita acarreaba riesgos manifiestos que yo asumí. Asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalny«, dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia.

«La política de asuntos exteriores no se puede reducir a publicar declaraciones de prensa desde mi despacho en el Berlaymont (sede de la Comisión Europea en Bruselas) o desde el Servicio de Europeo de Acción Exterior, desde la distancia segura. No, hay que estar allí sobre el terreno y es lo que hicimos«, justificó al alto representante.

Asimismo, aseguró que pidió a las autoridades rusas poderse reunir con Navalny, pero que estas le negaron la posibilidad, aunque un alto cargo de su delegación sí se encontró con el abogado del líder opositor al Kremlin.

«¿Ustedes creen que a mí no me hubiera gustado entrar en cuerpo a cuerpo con el señor Lavrov y rebatir abiertamente algunas de sus observaciones? (…) ¿Ustedes creen que tiene algún sentido la comparación entre Navalny y los independentistas catalanes? Para cualquier persona es evidente que no la tiene«, dijo Borrell

Finalmente, afirmó que su viaje tenía como objetivo «transmitir, cara a cara, la posición de la UE en asuntos que nos preocupan«, como derechos humanos, las libertades políticas y la situación de Navalny y constató que al Kremlin «no le gustó«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba