ActualidadActualidad Internacional

Eurogrupo apunta a alcanzar un acuerdo sobre reformas en Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, indicó que esperaba un acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre las reformas reclamadas para el próximo jueves para liberar un tramo del rescate.

«Apuntamos a una próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el jueves para concluir la evaluación de las reformas en Grecia y comenzar las discusiones sobre la sostenibilidad de la deuda», dijo en conferencia de prensa en Amsterdam al término de una reunión de los 19 ministros de la zona euro.

«Hubo avances sustanciales (…). Estamos muy cerca de un acuerdo sobre la reforma de las pensiones», dijo Dijsselbloem estimando sin embargo que «aún falta trabajo».

En la reunión de este viernes, los ministros aceptaron un debate sobre cómo aliviar la abultada deuda griega, que asciende al 180% del PIB, aunque sin una quita, dijo Dijsselbloem.

La discusión sobre la deuda fue una de las únicas concesiones que obtuvo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones del verano pasado sobre el tercer rescate financiero a Grecia de 86.000 millones de euros.

Para avanzar en este debate, Atenas debe planificar una serie de reformas calificadas de «contingencia» en previsión de que no logre alcanzar el objetivo fijado de un excedente fiscal primario de 3,5% para 2018. Estas medidas deben ser «legisladas», añadió Dijsselbloem.

«Si tenemos el paquete [de reformas] y el plan de contingencia, entonces podremos tener un Eurogrupo adicional el próximo jueves», insistió.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba