Actualidad Internacional

Europa impone nuevos confinamientos y toques de queda contra la pandemia

Cuando entramos al penúltimo mes de este particular 2020, la pandemia del coronavirus está lejos de disminuir, con unas cifras a nivel mundial que se acercan a los 1,2 millones de fallecidos y más de 46 millones de casos de contagios, un panorama que preocupa especialmente a Europa, donde Gobiernos como el de Italia anuncian nuevos toques de queda y mayores restricciones, una medida que ya tomó Alemania, cuya canciller Angela Merkel no descartó deba prolongarse más allá de noviembre si no tienen el efecto deseado.

Italia: curva en ascenso

En el caso de Italia, el Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte toma un conjunto de medidas para contener la pandemia, que establecerá tres fases de riesgo para las regiones en función de su nivel de contagios, mientras que a nivel nacional se impondrá un toque de queda, además del cierre total de museos y de centros comerciales los fines de semana.

La nación transalpina ha visto cómo su curva de transmisiones se disparó en las últimas semanas y el pasado viernes superó los 30 mil nuevos contagios en 24 horas por primera vez en la pandemia.

Conte reconoció que Italia vive un «rápido empeoramiento de la curva epidemiológica» y que «el cuadro es crítico, especialmente en algunas regiones y provincias autónomas«.

Alemania: Merkel defiende restricciones

Mientras en Alemania, la canciller Angela Merkel, defendió las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus, que entraron en vigor este lunes, y no descartó que tengan que prolongarse más allá de noviembre si no tienen el efecto deseado.

«Tenemos una etapa intermedia que será el 16 de noviembre, cuando nos volveremos a reunir con los primeros ministros y analizaremos si las metas que nos hemos propuesto se pueden alcanzar hasta finales de mes«, dijo Merkel ante la prensa en alusión a los jefes de los gobiernos regionales.

«Se hará todo lo posible para que las medidas se limiten a noviembre. Pero tenemos que lograr que se puedan reconstruir las cadenas de contagios para interrumpirlas, lo que ahora no es posible«, agregó la canciller sobre el nuevo paquete de restricciones, que durante las próximas cuatro semanas, contemplan el cierre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, mientras que escuelas, guarderías y comercios seguirán abiertos.

Francia: se reanudan las clases

Pasando a Francia, cerca de 12 millones de estudiantes de primaria y secundaria vivieron una reanudación particular de las clases, en la que el uso de la mascarilla ha pasado a ser obligatorio a partir de los seis años de edad, frente a los once anteriores.

Asimismo, el lavado frecuente de las manos y la ventilación de las clases se mantienen como recomendaciones esenciales para evitar contagios, aunque esta vez se ha instado por ejemplo a limitar al máximo que los alumnos cambien de clase entre asignaturas.

Ese protocolo sanitario llega cuando la cifra diaria de nuevos positivos en Francia supera los 40.000.

Francia impuso el uso de la mascarilla en las escuelas para los niños de seis años en adelante / Foto: EFE

Protestas en España

Y en España, donde este fin de semana grupos protagonizaron protestas contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este lunes un confinamiento domiciliario inmediato como en otros países del viejo continente.

«Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente«, aseguró Illa.

España afronta noviembre con los contagios por coronavirus disparados y la vista puesta en la presión hospitalaria, cada vez mayor en casi todas las comunidades autónomas, excepto en la Islas Canarias, donde el virus ha dado un respiro en los últimos quince días.

Varias regiones españolas anotaron este fin de semana nuevas cifras récord, con casi el 87% de los ciudadanos confinados perimetralmente en todo el país, una medida que ha provocado violentos disturbios en algunas ciudades.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba